15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Buruaga: “el anterior Gobierno mintió a Sanidad, a los ciudadanos y a sí mismo”

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad y Servicios Sociales comparece para informar sobre los presupuestos de 2012

Viernes, 02 de diciembre de 2011, a las 15:17

Redacción. Santander
La comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga (PP), en el Parlamento cántabro para informar sobre los presupuestos de su departamento para 2012, se ha convertido en buena parte en una 'guerra de cifras' y cruce de reproches sobre la deuda de farmacia hospitalaria, protagonizada en la parte del PSOE por la exvicepresidenta y exconsejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.

La consejera de Sanidad comparece en el Parlamento cántabro.

La vicepresidenta subrayó que esta deuda "no es nueva, no se genera de hoy para mañana y no se liquida de hoy para mañana". Denunció que el anterior Gobierno "mintió a todo el mundo, al Ministerio, a los ciudadanos y a sí mismo", y aseguró que es "la primera vez que la deuda se saca a la luz, se cuantifica y se afronta de la mano de Economía, porque antes se ocultaba a Economía", dijo.

Por su parte, la socialista ha asegurado que el anterior Gobierno "afloró" la deuda, que a finales de 2010 ascendía a 97 millones de euros "según la Intervención General", y que informó de ella tanto a los ciudadanos como al nuevo Ejecutivo en el traspaso de poderes. Una deuda que según aseguró, a finales de 2009 era de 202 millones, destacando que el Gobierno anterior hizo un importante "esfuerzo" por aflorarla y ponerla coto.

Añadió que es "mentira" que el presidente, Ignacio Diego, "se haya enterado ahora" de esa deuda puesto que la consejera habló de ella en el mes de septiembre durante su primera comparecencia de la legislatura. Algo que Sáenz de Buruaga corroboró, reiterando los datos que aportó en esa comparecencia, según los cuales la deuda a finales de 2010 no era de 97 millones como sostiene Gorostiaga sino de 193; cantidad que a 30 de junio ya ascendía a 207 millones.

La consejera puntualizó que entonces la previsión era la de cerrar 2011 con 240 millones, previsión que ha tenido que corregir al alza y que ahora se sitúa en 255 millones, con una antigüedad en las facturas superior a dos años.

Saénz de Buruaga denunció que esta deuda "que algunos califican de invención" ha generado más de 170 reclamaciones por importe de más de 145 millones de euros de principal y casi 20 millones de intereses, y de éstos últimos, más de 11 millones se encuentran ya en vía judicial, habiendo abonado hasta la fecha algo más de cuatro millones de euros durante 2010 y 2011. En 2012, se abonarán 5,8 millones de euros "como mínimo" que se han consignado en el presupuesto del próximo ejercicio como gastos financieros.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, afirmó que lo que ha hecho el anterior Gobierno con la deuda farmacéutica "no tiene nombre" y advirtió que el nuevo Gobierno la "asume" en el presupuesto, "ponemos en jaque el sistema" y "nos vamos a Ontón y a Mataporquera a poner un cartel de 'se vende'".

El diputado 'popular' acusó a los socialistas, que gestionaban la cartera de Sanidad, de "infrapresupuestar sistemáticamente" esas partidas y les atribuyó el "valor" de, encima, "sacar pecho", cuando "lo mejor que podían hacer", a su juicio, es "ponerse de perfil". Asimismo, subrayó que el anterior Gobierno "gastaba en lo que no hacía falta mientras metían facturas en un cajón.