Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Sábado, 07 de marzo de 2015, a las 17:52
Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este sábado el "inminente" cambio de denominación de la categoría ATS/DUE por la de enfermera y la creación a lo largo de este mes de plazas de enfermería en el área de salud mental.

Sáenz de Buruaga ha entregado el premio al Mérito Profesional a la enfermera Rosa Pardo.

La consejera ha hecho este anuncio durante su participación en los actos de San Juan de Dios, patrón de los profesionales de enfermería, donde ha entregado el premio al Mérito Profesional a la enfermera Rosa Pardo, que ha desempeñado su labor en el área de Obstetricia y Ginecología, y en Neonatología de la Residencia Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha enmarcado estas medidas dentro del desarrollo del Pacto Profesional por la Sanidad que, según ha asegurado, "representa ante todo una firme apuesta por el fortalecimiento de las competencias de la enfermería cántabra, su reconocimiento y desarrollo profesional".

La titular de Sanidad del Ejecutivo cántabro ha destacado la implicación de estos profesionales "en momentos de severísima dificultad" y ha calificado de "hitos que han marcado la diferencia" la participación de los enfermeros en la planificación y en el fomento de la educación para la salud de la población, su integración en los equipos de valoración y en la gestión del sistema de atención a la dependencia y el trabajo conjunto que han desarrollado en la prevención de la violencia en el trabajo.

Además, ha destacado el papel de los profesionales de enfermería en los principales retos de futuro de la sanidad, como son la atención a la cronicidad y el modelo de atención sociosanitaria, "ámbitos en los que la enfermería está llamada a ser un referente indiscutible", ha declarado.

Los profesionales “más valorados”

La consejera durante su intervención ha destacado que los profesionales de enfermería son "los más valorados" entre el personal sanitario y ha hecho hincapié en la combinación entre ciencia y humanismo que dirige su trabajo, algo que también ha puesto de relieve la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocio Cadeñoso, que se ha referido a los valores de "respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de los seres humanos" como ejes fundamentales en el objetivo de "prestar el mejor servicio posible a la sociedad".

Sáenz de Buruaga ha recordado la reciente acreditación del hospital Sierrallana y el de Tres Mares como centros comprometidos con la excelencia en los cuidados, "fruto del buen hacer de toda la comunidad profesional y de forma muy especial del compromiso y la elevada exigencia de la enfermería".

"Soy una firme convencida del liderazgo y la capacidad transformadora de la enfermería y es que cada día recibo agradecida un motivo, una nueva razón para serlo", ha destacado.