El consejero niega que se haya producido alguna privatización desde 2011



17 jun. 2015 12:17H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha acusado este miércoles a los grupos de la oposición de “confundir” a los usuarios de la sanidad pública con sus declaraciones, y les ha emplazado a aprobar un Pacto Nacional de Salud sin ideologías y con el máximo consenso, con el objetivo de que resista a cualquier gobierno.

El consejero de Salud interviene en el Pleno.

Durante su intervención en el pleno monográfico sobre salud que se celebra este miércoles en el Parlamento, Ruiz ha negado que se haya producido ninguna privatización desde 2011, y ha criticado que ERC, PSC e ICV-EUiA “dijeran al final de su gobierno que la austeridad era necesaria y ahora solo critiquen los recortes”.

“Eso genera confusión y desconfianza en los ciudadanos, a quienes no les deben importar los estatutos del Hospital Clínic de Barcelona ni el Consorcio de Lleida”, ha dicho, y ha instado a los grupos parlamentarios a centrar el debate en el funcionamiento y mejora del sistema y no en los reproches políticos.

Ha lamentado que la oposición espere “solucionarlo todo con un pleno monográfico y se niegue a negociar un Plan Nacional de Salud”, paralizado en la Comisión de Salud del Parlamento por falta de consenso de los grupos, y ha apelado a reclamar de forma unánime una mejor financiación para el sistema sanitario catalán.

Un 24 por ciento menos de presupuesto

Ruiz ha dicho que “si el sistema ha aguantado una reducción del 24 por ciento del presupuesto es gracias a la fortaleza del sistema y sus profesionales y usuarios”, por lo que ha justificado que el modelo sanitario catalán no tiene ningún problema y que la oposición hace creer que sí para obtener rédito político.

Por su parte, los promotores del debate PSC, ICV-EUiA, C's y CUP, han cargado contra los recortes implementados por el Govern en el sistema sanitario público de salud y han pedido una mayor transparencia y control para evitar casos de corrupción como el del caso Innova.

Mas acusa a la oposición de mentir con la sanidad para intentar echarle

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha acusado a la oposición de mentir sobre la situación de la sanidad para intentar echarle, y ha acusado a ERC, PSC e ICV-EUiA de criticar al Govern por impulsar acciones similares a las de los gobiernos tripartitos. El presidente ha dicho que “lo que se pretende simplemente es hacer daño al Govern utilizando la sanidad”, y ha enmarcado esa estrategia en la voluntad de echarle a él de la Presidencia.

Ha censurado además que los que ahora critican el Consorcio de Lleida planteasen una actuación similar cuando estaban al frente del Govern, y ha recordado que el Plan Estratégico de Salud 2007-2011 promovía un Consorcio entre los centros públicos de Lleida.

ENLACES RELACIONADOS:

ICV-EUiA, PP y C's acusan a ERC y CiU de “diluir” el pleno monográfico de Salud (09/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.