Pero admite que el comportamiento alimentario puede tener “consecuencias de la situación económica de las familias con el acceso a la carne y el pescado”



23 ago. 2013 12:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha negado este viernes que en esta comunidad existan problemas de desnutrición infantil por la crisis, después de que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, alertara en un informe de la existencia de más de 50.000 niños malnutridos y 750 casos de desnutrición.

Boi Ruiz.

"Podemos decir que en Catalunya no hay ningún caso de desnutrición por hambre. Los niños de Catalunya no pasan hambre", ha aseverado en una entrevista de TV3. "Otra cosa es que los niños de Catalunya en su comportamiento alimentario habitual tengan consecuencias de la situación económica de las familias con el acceso a la carne y el pescado", ha subrayado.

Ha atribuido los casos de desnutrición a "enfermedades, a veces de origen genético y otras adquiridas, que provocan que los niños no asimilen y absorban los alimentos, pese a que éstos coman adecuadamente".

Sobre el informe, ha considerado que se ha llevado al extremo: "El problema no es tanto el informe del Síndic, como la interpretación que se puede hacer del informe".

El consejero, que ha comprendido que los pediatras catalanes se hayan sentido molestos con el informe de Ribó, ha distinguido la malnutrición, carencia de algunos elementos que componen la dieta, tales como hidratos y proteínas, de la desnutrición, como falta de alimento.
Ha asegurado que las consultas de atención primaria y hospitales están "muy pendientes" de si llegan niños con signos de desnutrición a las consultas.

Sobre el presupuesto de este año, ha constatado que "se mantienen las medidas de reducción salarial de 2012", en el sector público y concertado, como consecuencia de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.