Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Blanco espera que el nuevo mapa sanitario se apruebe en otoño de 2013

Ha visitado el nuevo hospital Álvarez Buylla que comenzará a funcionar a finales del próximo año

Martes, 18 de diciembre de 2012, a las 16:23

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha señalado que espera que el nuevo mapa sanitario se apruebe en la Junta General del Principado en otoño del próximo año. Se trata, según el titular regional de Sanidad, de "racionalizar la estructura de gestión".

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Asimismo, ha explicado que el actual mapa que divide las áreas en ocho es de 1984. La pretensión es reducir ese número en cuatro, ya que sería la "ordenación razonable del territorio" y que implicaría la gestión.

Faustino Blanco ha visitado en Mieres el nuevo hospital comarcal Álvarez Buylla, un equipamiento sanitario que, según ha informado, entrará en funcionamiento a finales del próximo año. “Es una infraestructura moderna y está pensada de cara al futuro, no sólo en las instalaciones sino también en el modelo de atención”, ha anunciado.

Sobre los plazos para equipar el nuevo hospital, que sustituirá al actual que se encuentra en el barrio mierense de Murias, el consejero ha señalado: "No tenemos ninguna dificultad para cumplir los plazos".

La pretensión es que el edificio esté equipado a finales de agosto o principios de septiembre para hacer el traslado entre esa fecha y finales de año. El pasado mayo se han adjudicado ya concursos por valor de algo más de 5,7 millones de euros.

En este momento, y según ha informado el director de Innovación Sanitaria, Enrique González, hay concursos "en fase de informe por las comisiones de evaluación que tienen un importe de 236.000 euros" y se acaba de aprobar el pliego de condiciones para la convocatoria de la red informática interior y para la señalización.

Decreto de aplicación de la nueva jornada

Por otro lado, sobre la manifestación prevista para esta tarde convocada por el Simpa, el consejero ha recordado que el proceso de negociación "duró cuatro meses largos" y que se cerró un acuerdo con todos los sindicatos salvo con el Sindicato Médico de Asturias.

"Para concluir el proceso de negociación nos vimos en la necesidad de hacer un decreto para que los aspectos de aplicación de la nueva jornada sean transparentes, de aplicación clara y que atiendan a la diversidad", además que "guarda un equilibrio entre las expectativas de los profesionales y las necesidades de la administración", ha explicado.