Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15

BioCruces promueve integrar la investigación de atención primaria y hospitalaria

Puede dar grandes resultados mediante la ‘epidemiología clínica con base poblacional’

Lunes, 18 de marzo de 2013, a las 13:11

Redacción. Bilbao
El Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces ha celebrado, en colaboración con la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya (Uiapb), la jornada ‘Integrando la investigación en atención primaria y hospitalaria’, que ha tenido lugar en su sede del Hospital Universitario Cruces.

El evento científico ha sido inaugurado por el director del Hospital Universitario Cruces, Santiago Rabanal y clausurado por el director científico del Instituto de Investigación BioCruces, Ildefonso Martínez de la Fuente. Al mismo ha asistido un importante número de investigadores de atención primaria y especializada de la sanidad pública vasca.

Ildefonso Martínez, director científico de BioCruces.

Tal y como ha explicado el doctor Gontzal Grandes, jefe de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Vizcaya y miembro del Consejo de Dirección de BioCruces, “desde el nacimiento de BioCruces se ha integrado a la investigación que se realiza en atención primaria dentro del Instituto. Desde atención primaria se puede hacer una contribución muy importante que complementa la labor de los investigadores básicos y hospitalarios. La combinación de la perspectiva poblacional de la investigación en atención primaria y su enfoque hacia los determinantes de la salud, junto con las posibilidades tecnológicas y de laboratorio de la investigación hospitalaria pueden crear sinergias de alto valor añadido para los pacientes”.

El investigador vasco ha destacado “la relevancia de desarrollar un foro como éste, donde investigadores de los dos niveles asistenciales podemos conocernos personalmente, exponer nuestro trabajo y descubrir aspectos en los que podemos aunar esfuerzos. Estas sinergias son fácilmente esperables en un instituto de investigación de la magnitud de BioCruces con una masa crítica de más de 70 grupos de investigación”.

El doctor Grandes ha destacado que “cada año se realizan en Euskadi once millones de consultas en atención primaria, en las que se toman difíciles decisiones diagnósticas y terapéuticas. Para esta ingente labor, los profesionales de la medicina familiar y comunitaria precisan de una medicina que describa la relación existente desde los síntomas del paciente hacia el abanico de posibles enfermedades; y no como sucede actualmente, que la medicina está escrita partiendo de la enfermedad hacia los síntomas”.

Para el investigador, “la integración de la investigación en atención primaria y hospitalaria puede dar grandes resultados mediante el desarrollo de lo que los expertos denominamos una ‘epidemiología clínica con base poblacional’; es decir, que las investigaciones para mejorar la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, se haga tomando como base la población real que pasa cada día por nuestros centros de salud”.

De este modo, los médicos de familia “podrían contar con una evidencia científica más sólida a la hora de enfrentarse a los signos y síntomas del paciente, dándoles una base con mayor consistencia a la hora de adoptar decisiones diagnósticas. Todo ello, se aplica tanto para conseguir que posibles patologías no pasen desapercibidas para el médico de familia, como para evitar la prescripción de tratamientos o pruebas diagnósticas innecesarias, que no aportan valor en términos de salud al paciente o que, incluso, pueden perjudicarle”.