Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Bildu y Aralar-NaBai proponen llevar a Vera a la justicia por el Plan de Primaria

La acusan de incumplir la ley sobre atención sanitaria, continuada y urgente

Miércoles, 11 de junio de 2014, a las 18:01
Redacción. Pamplona
Bildu y Aralar-NaBai han registrado en el Parlamento de Navarra una propuesta para que la Cámara acuerde “interponer una denuncia penal ante la jurisdicción competente contra la consejera del Gobierno foral, Marta Vera, por incumplimiento flagrante y constatado de hecho y de derecho de la ley sobre atención sanitaria, continuada y urgente”. Además, el acuerdo exige la dimisión de Vera.

Bakartxo Ruiz y Asunción Fernández de Garaialde.

Así lo han indicado este miércoles en rueda de prensa las parlamentarias de Bildu y Aralar-NaBai, Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, respectivamente, quienes han explicado el contenido de su propuesta, que se debatirá en la próxima Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

La iniciativa de estos dos grupos parlamentarios llega después de que los servicios jurídicos de la Cámara navarra hayan indicado en un informe que Salud ha incumplido la ley de atención sanitaria, continuada y urgente, norma que pedía al departamento la realización de un plan sobre la atención urgente en las zonas rurales.

Fernández de Garaialde ha expuesto que “siendo consciente el incumplimiento que Vera está haciendo de la ley, creemos que estamos  ante un posible caso de prevaricación”. Por ello, ha defendido, “con el informe jurídico en la mano, el Parlamento no se puede quedar de brazos cruzados, tiene que tomar decisiones ante esta imposición”.

Además, la parlamentaria ha recordado que el pasado 17 de marzo la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobaron una declaración institucional en la que manifestó que “el Gobierno foral no había cumplido el mandato parlamentario recogido en la ley y reivindicaba el derecho de realizar el debate y votación del plan sobre la atención urgente en las zonas rurales”.

Del mismo modo, ha aludido a la moción aprobada por la Cámara navarra el 22 de mayo, en la que se instaba a la consejera a llevar al Parlamento dicho plan “en el plazo máximo de 15 días, como estipula la ley”.

En su exposición, la representante de Aralar-NaBai ha criticado que el “incumplimiento” de esta norma es “la gota que colma el vaso de toda la gestión de la consejera”. “Es un auténtico fracaso la gestión de Vera durante estos tres años. Lo único que ha hecho es ningunear y pasar por encima de lo que se ha ido aprobando en el Parlamento, de las decisiones que se han tomado por los profesionales e incluso por los distintos sindicatos”, ha censurado.

CCOO respeta el informe jurídico y defiende el acuerdo sindical con Salud

CCOO de Navarra ha afirmado que respeta el informe de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra que indica que el departamento de Salud del Ejecutivo foral ha incumplido la ley de atención sanitaria, continuada y urgente, mientras que ha defendido el acuerdo sindical alcanzado con el Gobierno sobre atención continuada en la atención primaria rural y otras condiciones laborales del personal del Servicio Navarro de Salud.

ENLACES RELACIONADOS:
El Sindicato Médico insiste en la suspensión del Plan de Primaria