Califica de “parche” el acuerdo sanitario suscrito entre La Rioja y País Vasco



12 dic. 2011 16:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
Bildu de Rioja Alavesa ha denunciado que el acuerdo sanitario entre los Gobiernos vasco y riojano excluye a los vecinos de Kripan, Samaniego y Baños de Ebro y ha anunciado que propondrá la creación de una Comisión Sanitaria en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, para analizar la situación creada e impulsar el Hospital de Leza como centro sanitario comarcal de referencia.

La coalición ha calificado de "parche" el acuerdo sanitario recientemente suscrito por los consejeros de Sanidad de los gobiernos vasco y riojano y ha considerado "muy grave" que el acuerdo "excluye a los vecinos de tres localidades de la comarca, Kripan, Samaniego y Mañueta, hasta marzo".

Bildu ha señalado que el acuerdo firmado la semana pasada concreta que "el Servicio riojano de Salud prestará la Atención especializada de los pacientes que se deriven por los facultativos de Atención Primaria de Osakidetza, procedentes de Oion, Lantziego, Elvillar, Lapuebla, Moreda, Yécora, Laguardia, Leza, Navaridas, Villabuena, Eltziego y Labastida, dejando fuera a los tres municipios citados, cuyos habitantes quedan excluidos del paraguas sanitario y en la misma situación que cuando La Rioja canceló el acuerdo".

Según ha advertido Bildu, esta situación "continuará como mínimo hasta el 29 de febrero, fecha de validez del acuerdo". En ese sentido, el portavoz de Bildu en la Cuadrilla de Rioja alavesa, Txomin Ruiz, ha considerado "muy grave la exclusión de estos municipios" y ha afirmado que la actual situación deriva de la negativa de las sucesivas direcciones de Osakidetza a "apostar por el hospital comarcal de Leza, para dar servicio a la población de Errioxa".

El portavoz abertzale ha asegurado que "invertir en el hospital de Leza lejos de ser un gasto superfluo es una necesidad" y ha agregado que "en asuntos tan sensibles como la sanidad no se puede hablar de gasto económico sino de rentabilidad social".

Por todo ello, ante la situación creada, Bildu instará en el próximo pleno de la Cuadrilla que se aborde la problemática y propondrá la creación de una Comisión de Sanidad que, entre otras cosas, abogue por la potenciación del Hospital de Leza como hospital comarcal de referencia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.