Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Bildu, preocupado porque el Gobierno “aprovecha” la crisis para fortalecer el “ámbito privado” en Salud

Lamentan que “las derivaciones y los conciertos van a más, en teoría con la excusa de paliar las listas de espera”

Viernes, 27 de enero de 2012, a las 15:31

Redacción. Pamplona
El grupo parlamentario de Bildu ha mostrado su "preocupación" porque desde el Gobierno foral "se está aprovechando este momento de crisis para llevar a cabo en Salud una gestión economicista y que apuesta por fortalecer el ámbito privado en detrimento del sistema público".

Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz.

Los parlamentarios Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz han ofrecido una rueda de prensa para indicar que "estamos viendo la verdadera cara de la gestión", con "recortes que afectan a la calidad del servicio, a los trabajadores y a las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía". "Se ha acentuado de manera escandalosa la tendencia a la privatización de servicios", ha censurado.

Ruiz, que ha indicado que "no es casualidad que se haya elegido un perfil de gestora económica para consejera de Salud", ha afirmado que hay "muchos ejemplos" que "avalan la tendencia privatizadora". Se ha referido así a que "las derivaciones y los conciertos van a más, en teoría con la excusa de paliar las listas de espera".

En este sentido, ha dicho Ruiz que "si no se dota al sistema público de los recursos necesarios para asumir la demanda existente se pueden justificar esas derivaciones". "Nos quieren hacer creer que concertar y derivar a la privada le sale más barato al SNS pero ahí tenemos los últimos informes de Comptos que dicen que no sólo no supone un ahorro sino que incluso pueden suponer desahorro", ha expuesto.

Tras indicar que se ha renovado el convenio con la CUN, la parlamentaria ha dicho que "se ha emprendido una nueva fase de privatizaciones de más servicios como las cocinas del Complejo Hospitalario". "Son medidas tomadas con una falta de transparencia", ha apuntado.

Por su parte, Maiorga Ramirez ha señalado que existe una "hoja de ruta predeterminada" y que pasa en Salud por "privatizar" los servicios. "Todo ello con la complicidad de un PSN que trata de justificar lo injustificable", ha rechazado.

Tras defender que los ciudadanos tienen derecho a una sanidad "pública, gratuita y universal", ha señalado Ramirez que los ciudadanos ya pagan con sus impuestos los servicios y que es, por tanto, "una aberración social hacerles pagar nuevamente por algo que ya han financiado".

Según ha dicho, con los 65 millones de euros que se ingresen por la subida del IRPF "no se invertirá la tendencia de esa hoja de ruta", sino que "se va a sangrar a la clase trabajadora" y se "va a perpetuar esa política de privatización de servicios públicos".