17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Bilbao se convierte en un núcleo de investigación en neurociencia

Achucarro Basque Center for Neuroscience ha sido impulsado por Ikerbasque y la Universidad del País Vasco

jue 25 octubre 2012. 19.03H

Redacción. Bilbao
El País Vasco, y en concreto Bilbao, ha sumado un nuevo centro de investigación a su apuesta por la I+D+i. Así, ayer se presentó ‘Achucarro Basque Center for Neuroscience’, un centro de investigación BERC (Basque Excellence Research Centres) del Departamento de Educación, Universidades e Investigación Gobierno Vasco, y que está impulsado por Ikerbasque (Fundación Vasca para la Ciencia) y la Universidad del País Vasco.
 

De izquierda a derecha: Koen Vandenbroeck, profesor en la UPV/EHU y Group Leader en Achucarro; Jesús Ávila, director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y presidente de ciberNED; Helmut Kettenmann, Research Group Leader in Cellular Neurosciences del Max-Delbrück-Centrum de Berlín; Eva Ferreira, secretaria general de la UPV/EHU y secretaria del Patronato de Achucarro; Alexei Verkhratsky, director científico adjunto de Achucarro; Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y presidente del Patronato de Achucarro; Alfonso Araque, investigador CSIC en el Instituto Cajal, y Carlos Matute, director científico de Achucarro.

Según se ha explicado, el centro está orientado a la investigación fundamental y traslacional en neurociencia, y más específicamente en las relaciones glía-neurona en el cerebro normal, y sus alteraciones durante el envejecimiento y en las enfermedades que cursan con daño agudo o crónico en el Sistema Nervioso Central, con particular énfasis en patologías neurodegenerativas. Su objetivo último es generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos para este tipo de enfermedades.

En el marco de la presentación, se ha desarrollado una jornada científica, organizada con la colaboración de Novartis, que ha contado con la participación de destacados investigadores del propio centro Achucarro y procedentes de otros centros de referencia en el ámbito de la neurociencia. Los expertos reunidos en el encuentro han abordado los principales retos de la investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas tales como la enfermedad de Alzheimer, la Esclerosis Múltiple o el papel de las células gliales en el funcionamiento del cerebro sano y enfermo.