Las asociaciones de pacientes han reunido a personas trasplantadas y sanitarios en una jornada de agradecimiento a los profesionales sanitarios en la que también se han entregado los premios Carlos Margarit



25 mar. 2015 17:21H
SE LEE EN 5 minutos
Carolina Aragonés. Madrid
Con motivo del día nacional del trasplante, los presidentes de las asociaciones de pacientes trasplantados han alabado el papel de los profesionales sanitarios en el proceso de trasplante y la donación en España.

En este sentido, el máximo responsable de Fneth, Antonio Bernal, ha comentado que “el órgano es importante, pero sin los medios y los equipos no se podría cambiar la vida de tantas personas como se está haciendo”.

"El sistema de trasplante español es el buque insginia de nuestra sanidad y de la marca España. Queremos poner de manifiesto el avance que supone la donación en vivo en cadena, donde se pueden beneficiar hasta seis o más pacientes", ha añadido Bernal.

Antonio Bernal, presidente de Fneth; Tomás Castillo, presidente de Fibrosis Quística; Gloria de la Rosa, representante de la ONT; María Valentín, doctora de la ONT; Josefa Gómez, presidenta de Alcer Málaga.


Las cifras mostradas por los expertos han demostrado que “España ha creado un modelo de donantes que ha sido ejemplo a seguir desde 1992”, ha comentado Gloria de la Rosa, representante de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “Casi hemos cumplido los objetivos del Plan Nacional de Trasplante que acaba en 2017. Hemos mejorado un 11 por ciento el número de donantes con respecto a 2014 y un 10 por ciento el de trasplantados, pero la ONT sigue trabajando para que las listas de espera se vacíen de pacientes”, ha añadido.

De izquierda a derecha: María Valentín, doctora de la ONT; Antonio Bernal, presidente de Fneth; Josefa Gómez, presidenta de Alcer Málaga.


Por el buen camino

En 2014, se alcanzó en España la cifra récord de 4360 pacientes trasplantados gracias a la donación de casi 1.700 personas. Este hecho ayudó a que se consolidaran dos vías de trabajo que desarrolla la ONT, la donación en asistolia y la donación renal en vivo.

“Somos un país ejemplar en el nivel de donación, como demuestra la donación en vivo”, ha comentado Bernal.

La responsable de donación en vida de la ONT, María Valentín, ha hecho un repaso por la evolución de los trasplantes en vivo que se han hecho en España, afirmando que “los resultados son más positivos cuando el donante está vivo”. “A pesar de los avances, tenemos que seguir trabajando porque el 50 por ciento de los donantes son mayores de 60 años y hay muchos receptores que no son compatibles”, ha añadido.

De izquierda a derecha: Gloria de la Rosa, representante de la ONT; María Valentín, doctora de la ONT y Encarna Sagredo, enfermera de la ONT.

De izquierda a derecha: Juventino Calvo, secretario de Fneth y presidente de la Asociación de trasplantados de la Comunidad de Madrid; Gregorio Cuevas, secretario de la Asociación de Trasplantados de Corazón; José Luís Fernández, miembro de Fneth; Rafael Bárcena, experto en trasplante renanl y premiado por su 'labor humanitaria'.

De izquierda a derecha: Antonio Canalejo, miembro de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad de Madrid; Celestino Pascual, miembro de la junta directiva de Fneth y vicepresidente de la asociación de trasplantados hepáticos de la Comunidad de Madrid; Esther Pastor, responsable de comunicación del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress); José Angel Sánchez, miembro de la directiva de Fneth y Abelardo Sánchez, miembro de la directiva de Fneth.


Entrega de premios

La jornada de celebración se ha cerrado con la entrega de los premios Carlos Margarit que, en esta ocasión, han reconocido en la categoría de ‘Labor científica’ el trabajo de un grupo de jóvenes ingenieras que han diseñado el ‘Dron for life’ para transportar órganos entre hospitales o ciudades, gracias a la instalación de un refrigerador. Por otro lado, en la categoría de ‘Labor humanitaria’, han recibido el galardón la enfermera de la Unidad de Trasplante de Navarra, Susana Pérez Mendioroz y el experto en trasplante de hígado y gastroenterología, Rafael Bárcena Marugán.

De izquierda a derecha: Andrea Maga, Susana López, Abelardo Sánchez, Eduardo Guillén, Macarena Arcay y Tays Ferrer, autoras del 'Dron for life' y premiadas por si 'labor científica'.

De izquierda a derecha: Gregorio Cuevas, secretario de la Asociación de Trasplantados del Corazón; Rafael Bárcena, premiado y experto en trasplantes renales; Celestino Pascual, miembro de la junta directiva de Fneth.

De izquierda a derecha: Esther Sabando, vicepresidenta de Fibrosis Quística; Tomás Castillo, presidente de Fibrosis Quística; Encarna Sagredo, doctora de la ONT.

Carmen Porras y Julio Bogeat, trasplantados renales que han contado su experiencia en la jornada y han agradecido a la ONT, las asociaciones y los profesionales su labor.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.