Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00

El nuevo presidente Bernabé Galán invita a “no tener miedo para hacer reformas”

Apunta en su discurso de investidura que hay que llevar a cabo un Pacto de Estado que proporcione “estabilidad permanente”

Sábado, 25 de enero de 2014, a las 12:43
Redacción. Córdoba
Bernabé Galán, ha sido investido como nuevo presidente el Colegio de Médicos de Córdoba (CMC) en un acto desarrollado en el Alcázar de los Reyes Cristianos de la capital cordobesa, ha invitado en su discurso de toma de posesión a las administraciones a que “no tengan miedo” a la hora de realizar “reformas estructurales” en el sistema sanitario nacional.

Bernabé Galán.

Galán, que ha estado acompañado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el viceconsejero de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, entre otras autoridades médicas, ha solicitado que se lleve a cabo un “amplio Pacto de Estado” que permita llegar a acuerdos comunes que proporcionen “estabilidad permanente y duradera a un magnífico sistema de Salud”.

En esta línea, el máximo representante de la corporación médica cordobesa ha puntualizado que, “para mantener la universalidad de nuestro sistema sanitario, hay que dar el protagonismo de la gestión clínica a los profesionales”. Asimismo, ha considerado como “necesaria” la “unión entre el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo Andaluz, la Administración, los  sindicatos y cualquier profesión sanitarias” para poder “solucionar los problemas” del sector.

En su disertación, se ha mostrado “dispuesto” para “colaborar” con un “equipo comprometido”, en alusión a los cargos que integran la Junta Directiva que preside, a la vez que hacía patente su “disconformidad” con la idea de que la colegiación obligatoria “atente contra el principio de proporcionalidad que consagra el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas”.

Así, ha referido que tanto los colegios como las administraciones “cumplen funciones de control distintas” que siempre redundan en el “beneficio del paciente”. Por esa circunstancia, entiende que “corresponde a los colegios el correcto ejercicio profesional en defensa del usuario”.

Galán ha querido mostrar la “total disposición” del CMC para “ayudar” a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en cuantos problemas puedan derivarse del ejercicio médico en el ámbito “público y privado”.