Afirma que el Departamento va a trabajar para disponer de nuevos medicamentos contra el cáncer, “son caros y habrá que tomar decisiones difíciles”



8 jun. 2011 11:58H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco para exponer el análisis de situación y propuestas de mejora de las Unidades de Oncología Médica. En este sentido, ha señalado que “no tenemos listas de espera en el área de oncología médica”.

El consejero Rafael Bengoa.

Además, ha apostado por trabajar con el fin de que Osakidetza pueda disponer de fondos para disponer de nuevos medicamentos contra el cáncer. “Será una gestión complicada y habrá que tomar decisiones difíciles”, incluso, ha añadido, “va a haber gente que diga que el sistema público no puede financiar este tipo de fármacos”.

Bengoa ha señalado la importancia de la medicina personalizada, “donde no sólo es importante el uso de las tecnologías y el trabajo de los equipos multidisciplinares, sino también los medicamentos caros van a permitir esta personalización, pero va a ser carísimo y hay que ver cómo lo implementamos”.

El consejero ha reconocido que un aspecto en el que hay que mejorar es el las semanas de espera hasta la confirmación del diagnóstico. “Creo que una buena opción es el uso del multicanal para que el paciente está más conectado, más tranquilo y mejor informado, y evitemos así el uso de fuentes no fiables”. A su juicio, “hay que trabajar en el terreno de la humanización”.

También el responsable de la Consejería de Sanidad ha remarcado la importancia de las pruebas de screening.

“Cada vez hacemos más”, ha dicho, “es lo que nos queda, es el mayor potencial preventivo que tenemos, al no haber vacunas”. Solo hay, ha destacado, vacuna contra el VPH, “que nos dará unos resultados espectaculares en los próximos años”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.