Duplica el espacio de su antecesor y dará servicio a 15.000 donostiarras



24 feb. 2011 17:15H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastián
El consejero de Sanidad Rafael Bengoa visitó ayer el nuevo centro de Salud del barrio de Egia de San Sebastián que a partir del próximo lunes dará servicio a 15.000 donostiarras y que, tal y como ha explicado el consejero, servirá para dar respuesta a "una asignatura pendiente" y cubrir las necesidades asistenciales de la población del entorno.

Rafael Bengoa.

El nuevo centro, duplica los metros cuadrados del anterior y contará con nueve médicos de familia, un pediatra, diez enfermeras y cinco auxiliares administrativos.

Se trata de un local dividido en tres plantas. La planta inferior y la de acceso tienen cada una de ellas una superficie construida aproximadamente de unos 485 metros cuadrados mientras que la planta superior cuenta con 135 metros cuadrados. Para conseguir un ambiente más agradable para los enfermos, Un patio inglés en toda la longitud sureste del edificio permite la iluminación y ventilación del centro.

Y es que , según han explicado los responsables de su creación, "aunque se ha primado el aspecto funcional, se ha jugado con la búsqueda de luminosidad, tanto natural como artificial, y la elección de diversos colores en las zonas comunes para conseguir unos espacios agradables, visual y funcionalmente, con un alto grado de confort".

Durante la visita al nuevo edificio del centro de Salud, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha estado acompañado por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el gerente de la Comarca Este, Eduardo González Lombide. Ante ellos, Bengoa se ha felicitado por la puesta en marcha del nuevo centro y ha destacado que un 17 por ciento de la población de la zona es mayor de 65 años, por lo que la demanda de los servicios del mismo "va a ser importante".

El centro de salud de Egia atiende una población de 14.985 personas, 13.220 adultos y 1.765 menores. En 2010 realizaron 51.049 consultas de medicina general en el centro y 743 a domicilio. Además, se realizaron 9.010 consultas de pediatría, 24.156 consultas de enfermería en el centro y otras 3.136 a domicilio, se efectuaron 8.716 curas y administraciones de tratamientos y 2.134 inmunizaciones, y se abrieron 15.477 procedimientos.

A partir del lunes la actividad se llevará a cabo en esas nuevas instalaciones que en la planta dispone de nueve estancias -cuatro consultas de medicina general, tres de pediatría, una sala de curas y una sala de pruebas complementarias. En la planta inferior, se ubican otras nueve estancias -ocho consultas de medicina general y una de matronas y varias dependencias con funciones complementarias quedando el espacio de la primera planta reservado para uso del personal del centro y a la sala de actividades grupales.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.