Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Bauzá no sabe cuántos interinos serán despedidos en el sector sanitario

Asegura que los cierres hospitalarios no provocarán desatención pero sí admite los despidos

Lunes, 14 de mayo de 2012, a las 14:52

Redacción. Palma de Mallorca
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado, en 'Los desayunos de TVE', que el cierre del Hospital General y del Joan March no va a significar "prescindir de ninguno de los servicios que se estaba prestando en estos centros, por lo que nadie va a dejar de ser atendido". Sin embargo, sí ha admitido los despidos de personal interino aunque todavía no ha "calculado" el número de trabajadores afectados.

El presidente autonómico, José Ramón Bauzá.

"Lo que hacemos es reubicar a las personas hospitalizadas en esos hospitales en otros centros que son sin ánimo de lucro, como la Cruz Roja y San Juan de Dios", ha explicado el presidente del Gobierno balear, quien ha insistido en que ninguno de los ciudadanos que hoy esté hospitalizado "va a dejar de tener los servicios que tenía, sino que solo estarán ubicados en otro edificio".

No obstante, ha recordado que se va a prescindir de personal interino, que "no se puede mantener por parte de la administración", aunque el Ejecutivo "no ha calculado" el número de trabajadores que se verán afectados, mientras que el personal fijo del Hospital General y del Joan March será "reubicado en otros centros hospitalarios".

Bauzá ha manifestado que las decisiones que se están adoptando se deben explicar de manera "continua y diaria", aunque ha reconocido que "no es fácil llegar a todo el mundo, ya que muchas veces la información se modifica entre el emisor y el receptor". Por otro lado, ha indicado que, a pesar de que a las medidas que está adoptando el Gobierno autonómico él las llama "reajuste o reestructuración", ha admitido que cuando éstas implican una "pérdida de dimensión se pueden llamar recortes, porque no nos tenemos que engañar a nosotros mismos".

Llamada al Pacto sanitario

Preguntado sobre si considera que los ciudadanos extranjeros que estén sin regularizar en España deben recibir la misma asistencia sanitaria que el resto, Bauzá ha estimado que lo "importante" es que se atiendan los casos con "imperiosa atención sanitaria". "Una persona que sufre un infarto no hay que mirar su documentación, sino asistirle inmediatamente y aplicarle todos los recursos sanitarios", ha sostenido Bauzá.

Preguntado sobre si se debe hacer lo mismo en tratamientos que perduren en el tiempo, como los relacionados con el cáncer, el presidente del Ejecutivo ha indicado que se necesita definir "qué recursos tiene hoy la administración autonómica y central y qué servicios pueden prestar". En este sentido, ha considerado que se trata de una reflexión que, a su juicio, "no se tiene que hacer desde un punto de vista unipartidista", sino que ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para lograr un "pacto sanitario", con el fin de ver "qué modelo tenemos y cuál nos podemos permitir".