El consejero de Sanidad responde a las declaraciones de Manuel Fajardo, que reveló que el Gobierno de Canarias debe pagar 14 millones de euros por sentencias condenatorias



22 mar. 2011 16:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Bañolas ha defendido la labor que desarrollan los profesionales sanitarios, “que son humanos y se pueden equivocar”. En ese sentido, ha precisado que frente a las sentencias judiciales y los 14 millones de euros que se han de pagar, existen otras cifras como los más de 80 millones de consultas, más 2,5 millones de urgencias, más de medio millón de operaciones y más de medio millón de ingresos que se han contabilizado durante los últimos cuatro años.

F. Bañolas.

El consejero de Sanidad ha explicado que las 111 resoluciones judiciales a las que se refiere el PSOE son sentencias recaídas en procedimientos de reclamación patrimonial de muy diferente naturaleza, y no sólo por mala práctica clínica.

Así, expuso que entre esos procedimientos hay, por ejemplo, reclamaciones de personas que han perdido su dentadura, sus gafas u otros objetos en cualquiera de los hospitales o centros de salud del Archipiélago. Hay también procedimientos instados por personas que han sufrido caídas o cualquier otro tipo de percance en los centros sanitarios, además de reclamaciones por hechos sucedidos incluso hace décadas, cuando no se habían producido las transferencias en materia de Sanidad a Canarias.

Bañolas ha dicho que se incluyen también sentencias dictadas por negligencias médicas o de enfermería, como asistencia al parto, lesiones fetales e intervenciones traumatológicas o cardiacas de alto riesgo, tratamientos oncológicos, pero hay que recalcar que no son todos.

Fernando Bañolas ha argumentado que los 14 millones de euros significan una media de 3,5 millones de euros anuales, que son bastante razonables si se compara con el resto de Comunidades Autónomas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.