El Gobierno regula oficialmente la protección a la maternidad



9 oct. 2014 13:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Gobierno Balear ha publicado este jueves la ley que establece y regula la protección a la maternidad con el fin de defender integralmente la familia, la protección específica y la defensa social del menor, así como asistir socialmente a las personas que padecen marginación, pobreza o exclusión social.

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares.

El Gobierno balear se basa en la Ley 12/2006, de 20 de septiembre para la mujer, que establece en su artículo 3 el derecho a la maternidad, considerado como un bien insustituible. La Administración regional sostiene que las embarazadas en situación de conflicto y/o desamparo, necesitan sobre todo apoyo efectivo, asesoramiento y orientación, y en este sentido, informa oficialmente, los poderes públicos deben implicarse activamente.

La ley procura generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada, evitar su desamparo social  y crear una red que de cobertura y soporte a estas mujeres, especialmente a las que estén en riesgo de exclusión sociolaboral.

Según el Gobierno balear, desde hace años se han prestado ayudas fundamentales a las mujeres embarazadas, tanto económicas como sociales, sin embargo, en la región actualmente no había una legislación específica que armonizase, hiciese pública, potenciase, sistematizase y reforzase todos los recursos a disposición de ellas.

Desde Presidencia se asegura que una política pública de información y soporte a este tipo de mujeres les ayudará a poder optar en libertad por la maternidad y supondrá conseguir mayores cotes de justicia social.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo con la nueva ley, el Centro de Información a la Mujer del Instituto Balear correspondiente, ofrecerá a la embarazada información y ayuda que le permitirá salvar cualquier obstáculo que pueda tener. Además, la norma articula una serie de ayudas esenciales para quienes estén cursando estudios obligatorios, con el fin de que puedan libremente continuarlos y concluirlos tanto durante el embarazo como cuando den a luz, adecuando los horarios escolares a su situación.

Menores de 30 años embarazadas

El artículo 6 desarrolla específicamente la atención a las embarazadas menores de 30 años, en situación de desprotección o riesgo de exclusión social, y especialmente a las menores de edad, que tendrán, según esta ley, una asistencia específica, que incluirá prestaciones en educación para la maternidad, apoyo psicológico antes y después del parto, intervención familiar, formación afectiva sexual, asistencia especial en el centro escolar  para adecuar su plan de estudios al embarazo y la maternidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Aprobada la ley para el apoyo a la mujer embarazada (16/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.