14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Baleares “no descarta” las subastas de fármacos

Reclama más valor añadido, en forma de proyectos, para los nuevos fármacos a sus fabricantes

Jueves, 10 de marzo de 2016, a las 14:11
Eduardo Ortega Socorro / Joana Huertas. Madrid
A la espera de que el Tribunal Constitucional tome una decisión sobre su naturaleza (una reflexión que está tomando ya varios años), las subastas de medicamentos de Andalucía siguen desarrollándose y sirviendo de ejemplo a otras regiones.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

De hecho, Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, avisa de que en la región “no descartamos” esta fórmula de gestión de la compra de medicamentos. Sin embargo, también matiza que por lo pronto “no nos la planteamos. Estamos a espera de conocer cómo se van desarrollando”.

Y es que la responsable de este departamento en el archipiélago avisa de que actualmente el gasto farmacéutico “sigue siendo un gran reto que hay que asociar a la sostenibilidad pero sin olvidar los resultados en salud”, y pone como ejemplo de esta idea los acuerdos de hepatitis C. Sin embargo, al mismo tiempo indica: “estoy harta de oír hablar de recortes. Tenemos que luchar por la salud de los ciudadanos y por su acceso a las terapias en equidad”.

Asimismo, lamenta que hasta ahora no se haya hecho “una gestión basada en la evidencia. No podemos mirar hacia otro lado”, y reclama, hacia las compañías farmacéuticas, que la innovación no se pare en el medicamento, sino que los lleguen con abordajes y programas integradores”, es decir, “valor añadido”.

Este punto de vista también lo comparte Carolina González-Criado, subdirectora general de Farmacia del Servicio de Salud de Galicia (Sergas), quien pide no comprar medicamentos, sino resultados terapéuticos.
 
Pros y contras

José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria; Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; Patricia Gómez; Carolina González-Criado, subdirectora General de Farmacia del Sergas, y Justo Moreno, de Celgene.


Ambas gestoras abordan estas cuestiones en su intervención en el II Congreso Nacional de Relaciones Institucionales de Sector Farmacéutico, en el que González-Criado recuerda que todos los nuevos modelos de financiación de medicamentos tienen sus pros y sus contras, aunque parece que el que mejor sale del análisis son los techos de gasto. “dado que algunos han tenido un éxito impresionante, con ahorros para todos los sistemas sanitarios”, aunque también considera que es “una medida exclusivamente económica y no admite otras alternativas terapéuticas ni la aparición de novedades terapéuticas”.

Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, también apuesta por el valor añadido más allá del medicamento, particularmente en el ámbito de la adherencia, y que la industria farmacéutica se acerque más al farmacéutico de hospital.

ENLACE RELACIONADO

Gómez afirma que necesita “tiempo y recursos” para mejorar las listas de espera (16/02/16)