Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Baleares, Asturias y Cataluña, sin alergólogos suficientes para esta primavera

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, los especialistas piden reivindican el papel de la especialidad en el sistema público

Lunes, 04 de abril de 2011, a las 17:03
Redacción. Madrid
La celebración de la Semana Mundial de la Alergia ha servido de excusa a los especialistas en alergología para denunciar, de nuevo, el déficit de profesionales dentro del sistema sanitario público, especialmente en comunidades como Baleares, Asturias y Cataluña.

"No contamos con el número suficiente de alergólogos, lo que, unido a la complejidad de la atención individualizada del paciente alérgico, dificulta mucho el abordaje de este tipo de pacientes", asegura el secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Pedro Ojeda.

Esta situación varía en función de las comunidades autónomas, pero, en general, "nunca se ha alcanzado el ratio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", cifrado en un alergólogo por cada 50.000 habitantes, aseguran desde la Seaic. De hecho, Ojeda hace hincapié en la situación de Islas Baleares, en la que "no hay ningún alergólogo especializado".

Por su parte, la prestación en Asturias sigue siendo "claramente deficitaria", mientras Madrid "roza" el ratio establecido por la OMS, Cataluña se encuentra por debajo y Andalucía, que "globalmente está bien dotada", cuenta con provincias como Cádiz en las que "no hay alergólogos", señala este experto.