La medida está incluida en el plan de gobierno que se presentó antes de las elecciones



11 sept. 2015 13:41H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
España contará con una nueva facultad de Medicina. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, durante el acto de inauguración del curso académico 2015-2016 en la Universitat de les Illes Balears (UIB). La decisión, que está en línea con el plan de gobierno de la representante socialista y con algunos de sus pronunciamientos públicos sobre el tema, ha sido confirmada a Redacción Médica por la Consejería de Salud de Baleares.

Francina Armengol, durante el acto de inauguración del curso académico 2015-2016.

Armengol ha indicado que, a partir de hoy, se pondrá en marcha un proceso que tendrá por finalidad conseguir la creación de la primera facultad de Medicina en Baleares en el curso 2016-2017. Esta medida equivaldría a una ruptura en la tendencia registrada en los últimos años, donde se había paralizado la creación de facultades de Medicina con el objetivo de regular el númerus clausus, así como coordinarlo al acceso a la formación sanitaria especializada.

El Foro de la Profesión Médica, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han mostrado tradicionalmente su desacuerdo con la apertura de nuevas facultades de Medicina en España, argumentando que en nueve años se ha pasado de 28 a 40 facultades y hay en ciernes otras siete. En este sentido, hacen hincapié en la importancia de que las nuevas facultades cumplan con los niveles de calidad necesarios para garantizar la estabilidad del sector sanitario.

El presidente del CEEM, Víctor Expósito, ha asegurado a Redacción Médica que “no comprendemos que se quieran abrir más facultades de Medicina”. Según explica, los datos están sobre la mesa y demuestran que se trata de una iniciativa que “responde a una oportunidad política y no a una necesidad real, ya que los datos de la OCDE ponen a España como líderes en número de facultades y alumnos por millón de habitantes”, ha precisado.

Expósito asegura que la postura del CEEM “no busca reducir la competencia, como a veces se comenta. Por el contrario, queremos evitar que se dediquen 10 años de estudios y recursos económicos públicos para un profesional sanitario que cuando termine su formación no tendrá oportunidades laborales en España”. En este sentido, recalca la importancia de hacer una planificación a 10 años vista de las necesidades del sector sanitario.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Ricardo Rigual, ha reiterado la postura de los estudiantes al considerar “innecesarias” más facultades de Medicina. En este sentido, ha recordado que “estamos en los puestos de cabeza en número de facultades de los países con más de 20 millones de habitantes”, así como que “no es congruente que se planifique una disminución de las plazas en las próximas convocatorias y sin embargo se abran nuevas facultades”.

Rigual ha asegurado que “esperamos que los responsables tengan en cuenta las necesidades de los médicos y que incrementar el número de facultades no equivale, en ningún caso, a un aumento de la calidad en el servicio del Sistema Nacional de Salud”.

ENLACE RELACIONADO:

Los médicos advierten “intereses” detrás de la creación de facultades (15/01/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.