Harán informes sobre propuestas del Gobierno encaminadas a reformas económicas



4 abr. 2011 0:28H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha acordado la creación de la Comisión Asesora de Competitividad, que tendrá entre sus funciones principales la realización de estudios sobre cómo mejorar el funcionamiento de los mercados, la productividad y la competitividad de la economía española, con el fin de apoyar el proceso de reformas estructurales que está llevando a cabo el Gobierno y lograr un crecimiento sostenible y equilibrado.

Miguel Boyer y Elena Salgado.

La creación de esta comisión es fruto del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como resultado del Pacto por el Euro, refrendado por los jefes de Estado en el Consejo Europeo del pasado 25 de marzo. Dicho Pacto requerirá a los Estados miembros compromisos anuales, concretos y verificables que deberán tener un impacto relevante en la productividad y en la competitividad de la economía y que se integrarán en sus respectivos programas nacionales de reformas y programas de estabilidad.

Precisamente términos como competitividad y productividad, y los aires liberalizadores que llegan desde Bruselas son en los que se fundamenta buena parte de la argumentación del Ministerio de Economía que lidera Elena Salgado para promover la colegiación voluntaria en el ámbito público para las profesiones sanitarias. Su argumento de peso para dar este paso es el económico, como ya conocen de primera mano los líderes profesionales de médicos y enfermeros que en los últimos meses han mantenido reuniones con diversos representantes del Gobierno, como la ministra de Sanidad Leire Pajín, o el de Presidencia, Ramón Jáuregui.

Por eso, este paso dado por Salgado de componer un comité de ‘sabios’ puede interpretarse como intento de dar credibilidad a decisiones que, por ejemplo, en el caso de la sanidad, son difíciles de justificar si anteponen criterios económicos a los de salud que esgrimen los profesionales.

Sus informes servirán “de orientación al Gobierno”

Según ha informado el Consejo de Ministros, esta comisión, que estará presidida por Miguel Boyer, deberá elaborar, al menos, un informe anual sobre los principales indicadores de productividad y competitividad de la economía española y sus perspectivas de evolución. Las conclusiones de este informe podrán servir de orientación al Gobierno en el diseño de su política económica. Además, podrá realizar a iniciativa propia cualquier estudio que considere relevante para la competitividad de la economía española, y dará respuesta mediante informes "ad hoc" a solicitudes realizadas por el Gobierno sobre reformas económicas en marcha, propuestas de nuevas reformas o cualquier aspecto relacionado con la competitividad de la economía española.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.