20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Autorizado el decreto que actualiza procedimientos y registros sanitarios

Para los biobancos, los vehículos de transporte sanitario, así como los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos

Viernes, 03 de octubre de 2014, a las 17:17
Redacción. Valencia
El Consell de la Generalitat ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el decreto por el que se establece las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la región (DOCV).

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

La orden pretende eliminar la obligación de aportar documentación que ya conste en la Administración o sea posible su acceso por otros medios y promoverá la aplicación telemática a los procedimientos administrativos.

El ámbito de aplicación de esta norma serán los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de titularidad pública como privada, ubicados en el ámbito territorial de la comunidad; los biobancos con fines de investigación biomédica y las colecciones de muestras biológicas de origen humano; los vehículos de transporte sanitario cuya autorización de transporte sanitario esté domiciliada en la comunidad y los desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, que se instalen y utilicen en la región.

También actualiza, organiza y moderniza los siguientes Registros de ordenación sanitaria: el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios; el Registro Autonómico de Biobancos con fines de investigación biomédica; el Registro Autonómico de desfibriladores automáticos y semiautomáticos. Además, crea el Registro Autonómico de Certificaciones Técnico-Sanitarias de los vehículos destinados al transporte sanitario terrestre.

Entre los aspectos innovadores de este decreto, de cara a los ciudadanos, destaca que permite garantizar los derechos de los pacientes en materia de calidad y seguridad en la prestación de la asistencia sanitaria en los centros y servicios autorizados, acorde a las directivas europeas y normas de desarrollo. Al mismo tiempo, se facilita el ejercicio de los derechos de acceso a la información.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, la nueva norma facilita a las empresas y profesionales del sector salud el ejercicio de sus actividades económicas, la generación de empleo, mediante la modificación, adecuación y simplificación de la normativa en materia de autorización y registro de recursos sanitarios, eliminando costes innecesarios que influyen negativamente en sus niveles de productividad.

Nuevos consultorios

El pleno del Consell ha aprobado la firma de cuatro convenios de colaboración entre la Consejería de Sanidad y los ayuntamientos de Agres, Rafal y Aielo de Malferit para subvencionar la finalización de la construcción de sus respectivos consultorios municipales y con el Ayuntamiento de Venta del Moro para la reforma y ampliación del consultorio municipal de atención primaria de este municipio.

Al Ayuntamiento de Agres, la consejería subvencionará con 144.380 euros para las obras; al Ayuntamiento de Rafal, con 173.910 euros; al Ayuntamiento de Aielo de Malferit, con 322.330 euros y al Ayuntamiento de Venta del Moro, con 150.000 euros.