Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

Autorizada la ampliación de horario de los centros de salud por las tardes

La Consejería de Salud asegura que no incrementará la jornada de los profesionales

Viernes, 20 de noviembre de 2015, a las 15:31
Redacción. Palma de Mallorca
El Consell de Govern ha autorizado la ampliación del horario de atención de los centros de salud por las tardes, a partir del 1 de diciembre, con el objetivo de “mejorar la accesibilidad de la atención a la población”.

Patricia Gómez.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha señalado que los centros permanecerán abiertos de 8.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 8.00 a 15.00 horas los viernes.

Gómez ha asegurado que este incremento horario no supone un aumento de la jornada laboral de los profesionales, sino que se turnarán para trabajar una tarde a la semana, manteniendo las mismas horas trabajadas que actualmente les corresponden.

Aunque se prevé que los centros abran por las tardes a partir del 1 de diciembre, no es posible solicitar aún una cita para la tarde: “Aún estamos organizando las agendas y es un proceso muy complejo porque afecta a más de mil profesionales”, ha explicado Gómez.

Según el Govern, el Servicio de Salud dotará a los centros de salud y a las unidades básicas con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la Atención Primaria cubra las necesidades de la población.

Patricia Gómez ha destacado que esta medida “ofrece la posibilidad a muchos ciudadanos de poder ser visitados por su médico de Familia, su enfermera o el pediatra de sus hijos en horario de tarde”.

Asimismo, “aumentará la accesibilidad de la atención a la población activa, dado que podrá tener acceso a las consultas de Medicina de Familia y de enfermería o del pediatra con cita”. Además, “también permitirá aumentar la oferta de Educación para la Salud, que ha disminuido en los últimos tres años, desde la reducción del horario en los CS, a casos simbólicos”.

Reducir las urgencias

Otro objetivo de la medida es reducir las urgencias en otros puntos como PAC, SUAP o urgencias hospitalarias: según la consejera, el 90 por ciento de los problemas que llegan a urgencias se podrían resolver en atención primaria. Gómez ha subrayado, además, que tras el cierre de los centros de salud por las tardes en 2012 el número de urgencias atendidas en PAC y SUAP aumentó un 44 por ciento entre las 17.00 y las 21.00 horas.

“La mayoría del personal sanitario no está en contra de ampliar horarios”

Por otro lado, la consejera de Salud ha asegurado que la mayoría del personal sanitario “no está en contra” de la ampliación de horarios por la tarde en los centros de salud. Patricia Gómez ha admitido que “al principio, cuando se envió la carta, aproximadamente la mitad de los centros estaban en contra”, pero ha indicado que ahora, tras explicarlo, “más de la mitad ya tienen las agendas abiertas” y “sólo ocho o nueve coordinadores no están a favor de la medida”.