El convenio incluye también a Ingesa y a los ministerios de Defensa e Interior



4 abr. 2011 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
La central de compras, uno de los acuerdos preferentes del Consejo Interterritorial (CI) del 18 de marzo de 2010 parece al fin más próxima a su ejecución. Siete comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) han anunciado su adhesión a una plataforma que estrenará adquisición con la próxima campaña vacunal de septiembre, una vez frustrado un primer intento el pasado año. Como recuerdan desde el Ministerio de Sanidad, sumarse a la iniciativa es “voluntario hasta que se concrete la medida”. La consejería valenciana afirma supeditar su decisión final “a las condiciones de precio y distribución”, guiada por un sistema similar de carácter autonómico que pusieron en marcha en 1996.

Leire Pajín y Manuel Cervera.

Tras el citado Consejo Interterritorial, la central de compras fue una de las medidas de las que Trinidad Jiménez esperó una pronta ejecución, pero anunciada el 31 de mayo de 2010 para la vacuna de la gripe estacional de ese año, finalmente se frustró ya que el concurso de proveedores no se convocó en el plazo estipulado. Este año el objetivo es el mismo, llegar a tiempo a la campaña vacunal de finales de septiembre. Fuentes del Ministerio aseguran que la puesta en marcha de la iniciativa tendrá que esperar las recomendaciones de la OMS una vez que “determine la cepa predominante contra la que hay que vacunarse este año”, previstas aproximadamente para el mes de septiembre.

Fuentes de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que tras el CI de marzo valoró que la medida “llegaba muy tarde” dada la consolidación de su sistema autonómico con 14 años de experiencia, aseguran que su adhesión se ha hecho “en primera instancia, siempre que las condiciones de coste y distribución sean las idóneas”.

En esta plataforma, el Ministerio se ha comprometido a convocar un concurso para el suministro fijando el precio máximo de las vacunas, dirigiendo la selección y estableciendo las bases del contrato. A las seis autonomías se suman también Ingesa (Ceuta y Melilla), el propio Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y los de Defensa e Interior.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.