Mientras en el año 1975 se daba un caso entre 5.000 personas, ahora se da uno de cada 100



22 oct. 2015 17:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los Trastornos del Espectro Autista estarán más controlados en el país. Autismo España ha anunciado que, con la financiación del Ministerio de Sanidad, pondrá en marcha el primer “Sistema de Información y Estadístico sobre los Trastornos del Espectro del Autismo”. La iniciativa permitirá disponer de información sobre la dimensión real del colectivo y sus características, así como sus necesidades actuales y emergentes.

Director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño Gómez; director gerente de Autismo España, Jesús García Lorente; director general de Servimedia, José Manuel González Huesa; y responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España, Ruth Vidriales.

Jesús García Lorente, director gerente de Autismo España ha explicado que se trata de un “proyecto clave para el colectivo de personas con autismo y sus familias”, al permitir conocer a nivel estatal de “los sistemas de apoyo públicos y privados que existen y, muy especialmente, las previsiones de futuro que serán necesarias desarrollar”. En este sentido, García-Lorente subrayó la importancia de esta información dado “el incremento de la prevalencia del autismo en España y en Europa que, mientras en el año 1975 se daba un caso entre 5.000 personas, ahora se da uno de cada 100”.

Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, destacó que este proyecto va a arrojar “más luz sobre el autismo”. Además, ha confirmado que la Estrategia Española del Autismo se va a aprobar “con toda seguridad antes de que acabe la legislatura” ya que es “un compromiso del Ejecutivo y del ministro Alfonso Alonso”.

“Contar con un sistema actualizado de información estadística objetiva y contrastada sobre la situación de las personas con Trastornos del Espectro Autista en España: demografía, características y necesidades del colectivo, como programas de detección temprana, mejora del diagnóstico, intervención precoz y mejora de los cuidados de los adultos y personas de edad avanzada con autismo”, aclara Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España y directora del proyecto.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad aprueba "en los próximos días" su estrategia para el autismo (20/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.