14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

Aún hay 40 países que dependen de donaciones de sangre remuneradas

Advierte de la necesidad de garantizar también su calidad y seguridad

Sábado, 08 de junio de 2013, a las 20:14

Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que actualmente sólo 62 países consiguen sus suministros nacionales de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados. Así lo ha denunciado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el próximo 14 de junio, que sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Sin embargo, muchos países no disponen de un suministro adecuado de sangre segura, y los servicios de sangre se enfrentan al reto de conseguir suministros suficientes de sangre, garantizando al mismo tiempo su calidad y seguridad. El objetivo de este organismo de Naciones Unidas es que todos los países obtengan sus suministros de sangre de donantes voluntarios no remunerados de aquí a 2020.

“Un regalo que salva vidas”

Este año, en el que se celebra el décimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, el lema de la campaña es que la donación de sangre es “un regalo que salva vidas”. Los objetivos de la campaña de este año son agradecer a los donantes de sangre su altruismo, que permite salvar vidas; promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; y convencer a los ministros de salud de que se comprometan a lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre y productos sanguíneos basándose en un 100 por ciento en la donación voluntaria no remunerada.

El país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre 2013 es Francia, que a través de su servicio nacional de sangre viene promoviendo desde 1950 la donación de sangre voluntaria y no remunerada. El 14 de junio de 2013 se organizará un acto mundial de celebración en París.