De enero a mayo se han registrado 88 donaciones de órganos



4 jun. 2014 10:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
La Comunidad Valenciana ha registrado un incremento del 200 por ciento del número de donaciones de órganos procedentes de donantes vivos durante los cinco primeros meses de este año. En concreto, de enero a mayo de 2014 se han registrado 14 donantes vivos frente a los dos registrados durante ese mismo periodo en el año 2013.

El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart.

Según ha destacado el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, “se trata de una cifra muy positiva porque el hecho de que aumente significativamente el número de donantes vivos pone de manifiesto la generosidad y solidaridad de los valencianos con los demás y el alto grado de concienciación sobre la importancia de la donación de órganos a la hora de salvar muchas vidas, y más si proceden de un donante vivo”.

En concreto, de esas 14 donaciones procedentes de donantes vivos, cinco de ellas provenían del hospital General de Alicante y nueve del hospital universitario la Fe de Valencia. Así, el hecho de que aumente la donación en vivo supone además un incremento de la esperanza de determinados pacientes a la espera de un riñón o de un hígado en casos concretos.

El número de donaciones de órganos aumenta en general en la Comunidad. Durante los cinco primeros meses de este año, los hospitales valencianos han registrado 88 donaciones de órganos, de las cuales 74 procedían de donantes fallecidos y 14 de donantes vivos.

Por su parte, durante ese mismo periodo del año 2013, el número total de donaciones de órganos fue de 73, de las cuales 71 eran de donantes fallecidos y 2 de donantes vivos.

Por provincias, los hospitales de la provincia de Valencia han registrado 42 donaciones de órganos, los hospitales de Alicante 40 y en Castellón se han registrado un total de 6 donaciones en lo que va de año. Por lo tanto, los datos reflejan que de un año a otro se ha producido un incremento del número de donantes en la Comunidad.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha subrayado con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra mañana 4 de junio, “la importancia que tiene la figura del donante de órganos para salvar muchas vidas y para mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que están a la espera de un órgano”.

En cuanto a donaciones de tejidos, desde enero hasta mayo se han registrado 63 donaciones de tejido efectivas. En concreto, 25 de ellas han sido en los hospitales de la provincia de Alicante, 21 en la provincia de Valencia y 17 en la provincia de Castellón.

166 trasplantes de órganos en los hospitales valencianos

Durante los cinco primeros meses de 2014, se han conseguido realizar 166 trasplantes de órganos en los hospitales valencianos acreditados para desarrollar esta actividad asistencial.
En cuanto a los órganos trasplantados, se han llevado a cabo 101 trasplantes de riñón, uno birrenal, tres de páncreas-riñón, uno hepático renal, 42 hepáticos, nueve cardiacos, uno cardo-pulmonar, tres un pulmonares y cinco bipulomanres.

El Hospital La Fe de Valencia ha realizado este año un total de 97 trasplantes de órganos, el hospital General de Alicante 40, el Peset 22 y en el hospital general de Elche se han realizado siete trasplantes de órganos. En cuanto a trasplantes de tejidos, cabe destacar que en lo que va de año se han realizado 154 trasplantes de córnea.
Por centros acreditados para desarrollar esta intervención, la FOM ha realizado 22 trasplantes de córnea, el hospital de Sant Joan 7, el Clínico de Valencia 7, la Ribera 8, el Peset 7, el General de Valencia 6, el General de Alicante 32, el General de Elche 15, el provincial de Castellón 21, el hospital la Fe de Valencia 25 y el hospital de la Vega Baja de Orihuela 4 trasplantes de córnea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.