La consejería de Salud ha informado de sus planes para toda la legislatura



23 nov. 2015 16:31H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández.
Los planes de la consejería de Salud para los próximos cuatro años pasan por tres puntos muy concretos: la promoción de la salud, la prevención y la atención a la cronicidad. Así lo ha confirmado este lunes Patricia Gómez ante el Consejo de Salud.

Reunión del Consejo de Salud.

“La consejería de Salud tiene como objetivo principal desarrollar políticas y acciones conducentes a garantizar un sistema sanitario público universal, de excelencia, sostenible y al servicio de las personas”, ha adelantado la consejera de Sanidad. Para llevar a cabo estos proyectos se potenciará  “la autonomía y capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria”, según ha confirmado Gómez.  En esta línea se encuentra también el inminente proyecto de abrir los centros de salud por la tarde, ya anunciado por la consejera.

Patricia Gómez ha anunciado estos planes durante Consejo de Salud de las Islas Baleares, al que han asistido más de 30 representantes de la administración, colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes. Durante la reunión, el director general de Salud, Juli Fuster, ha facilitado información relacionada con las listas de espera y los presupuestos de 2016.

Asimismo, los directores generales han repasado los principales puntos de sus áreas. En este sentido, el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou, ha destacado la voluntad de su departamento de desarrollar un plan de infraestructuras, definir y ordenar la cartera de servicios del sistema público de Baleares, ejercer la labor de farmacovigilancia, colaborar con las farmacias comunitarias y, junto con ellas, impulsar mejoras en la gestión del medicamento.

Por su parte, la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, ha explicado que este área tiene como metas mejorar los programas de prevención -como el de cribado de cáncer de colon y recto-, coordinar las actuaciones en promoción de la salud, desarrollar la estrategia “Salud en todas las políticas” (por ejemplo, potenciando la Plataforma de Ocio Nocturno) e impulsar la participación de la población y de los profesionales (reforzando, por ejemplo, las rutas saludables y todos los proyectos de participación comunitaria que desarrolle Atención Primaria.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.