Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:20

Superados los mil trasplantes hematopoyéticos

El HUCA es el tercer hospital del país en número total de procedimientos

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 22:03
Redacción. Oviedo
El programa de trasplante hematopoyético del Principado ha superado recientemente el millar de procedimientos, convirtiendo –con los más de cien trasplantes anuales– a la autonomía en la tercera con más trasplantes de este tipo  por millón de habitantes, tras Cantabria y País Vasco.

Por esta razón ha visitado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, la unidad de trasplante hematopoyético del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), para felicitar “a todos los profesionales que han hecho posibles estos resultados”.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad, con los miembros del Servicio de Hematología del HUCA.


El programa de trasplante hematopoyético arrancó en el año 1988 solo mediante del trasplante autólogo. En 1995 incorporó el de donante emparentado y entre los años 2008 y 2014 ha incorporado el resto de los procedimientos, de tal manera que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas en las que se llevan a cabo todos los tipos de procedimiento de trasplante hematopoyético existentes.

El HUCA realizó en 2012, último año para el que existen cifras homogéneas, 104 trasplantes de células hematopoyéticas, lo que le sitúa como tercer hospital del país en número total de procedimientos, después del Clínico de Salamanca y del Virgen del Rocío de Sevilla. En 2013 la cantidad se incrementó hasta alcanzar 116 intervenciones.