Asume las acciones de vigilancia y control de riesgos para la salud pública



17 sept. 2015 10:38H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
Asturias contará con una Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, tal como ha aprobado el Consejo de Gobierno. Recupera así este organismo para el organigrama de la administración autonómica, tras el acuerdo de investidura alcanzado entre PSOE e IU.

El Consejero de Salud, Francisco del Busto.

Esta Agencia, dependiente de la Consejería de Sanidad, funcionó ininterrumpidamente desde 1999 hasta que 2011, año en que fue suprimido por el Gobierno de Foro. Cuenta con una plantilla de 150 profesionales y desarrolla las actuaciones necesarias para informar y proteger al ciudadano como consumidor.

La recuperada Agencia también asumirá las acciones de vigilancia y control de riesgos para la salud pública derivados del consumo de alimentos o de la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos en el medio ambiente.

Asturias se convierte así en la única comunidad autónoma en la que existe una estructura de estas características y con similares competencias a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición de nivel estatal, lo que facilita la coordinación entre ambas administraciones. La agencia, dirigida por Rosa Urdiales, incluye un servicio de Consumo, otro de Riesgos Ambientales y Alimentarios, y el laboratorio de Salud Pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.