Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Asturias está por debajo de la recomendación de la OMS sobre el número de camas para salud mental

El partido reclama al Gobierno que “coordine a las comunidades para que se superen las diferencias en número de psiquiatras, camas y centros de día”

Martes, 30 de abril de 2013, a las 13:33

Redacción. Oviedo
Asturias tiene unos nueve psiquiatras por 100.000 habitantes, una tasa que coincide con la media europea, pero sus nueve camas por 100.000 habitantes para salud mental se encuentran muy por debajo de las 19 que recomienda la Organización Mundial de la Salud para Europa.

Jesús Iglesias.

Lo ha señalado el senador de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de tres preguntas sobre esta materia que formulará al Gobierno central desde su escaño.

Según sus datos, Asturias está por encima de la media española, de 7,5 psiquiatras por 100.000 habitantes, e iguala en nueve la de camas por 100.000 habitantes. No obstante, ha alertado de las diferencias existentes entre comunidades autónomas en este último aspecto, dado de que la que más a la que menos tiene hay una diferencia de uno a tres.

Iglesias ha alertado de que la situación de crisis financiera está contribuyendo a la proliferación y agravamiento de dolencias psiquiátricas y problemas de salud mental, por lo que ha demandado al Ejecutivo soluciones en este sentido.

Así, reclama que el Ministerio de Sanidad "haga una evaluación del desarrollo de la estrategia de salud mental, y detecte cómo está afectando la crisis, y qué necesidades nuevas hay". También ha demandado que "elabore un mapa nacional de servicios sociosanitarios, y que coordine a las comunidades para que se superen esas diferencias en número de psiquiatras, camas y centros de día".

El senador de IU ha criticado que el Gobierno central, por un lado "tienen una voluntad recentralizadora escandalosa", y por otro "en esta materia y en Educación, renuncia a jugar el papel de garantizar unos mínimos de asistencia sanitaria en cualquier ámbito de la salud y de servicios educativos".