La asociación indica que la tardanza desemboca en el abandono de las citas por parte de pacientes cada vez más desmotivados



31 oct. 2015 13:10H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asming) ha asegurado que, en los últimos meses, se vienen produciendo serios retrasos en citas de especialidades, lo que supone un serio peligro para la confirmación de diagnósticos.

En este sentido, apuntan que son los propios médicos de atención primaria quienes deben redoblar esfuerzos en la realización de exploraciones previas asequibles ya que, en muchos casos, las pruebas complementarias no están al alcance del médico de familia o son rechazadas por los protocolos de Especializada. Esa sobrecarga laboral supone un esfuerzo añadido a la ya considerable carga de trabajo y a la ausencia de cobertura mediante contratos de interinidad de larga duración.

“Este próximo mes de diciembre serán adjudicadas solamente 11 plazas de atención primaria en nuestra área sanitaria y ni siquiera está asegurada la cobertura del 50 por ciento de las plazas vacantes por fallecimiento o jubilación del titular”, denuncian. Asimismo, apuntan que tampoco la próxima OPE permitirá paliar la tremenda precariedad en la profesión, ya que muchos médicos interinos carecen de estabilidad personal y profesional y no pueden afrontar proyectos de futuro.

Asmig reitera que las demoras en cita previa para atención especializada no son tolerables, al menos en los márgenes ahora denunciados. Más de un año para ser consultado por un especialista no es una mera anécdota. Es el síntoma palpable de un fallo estructural serio que genera cuellos de botella intolerables para atender unos mínimos criterios de calidad asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.