20 may. 2012 11:57H
SE LEE EN 7 minutos

asamblea general de psn
RECIBE 5.000 VOTOS Y Los otros candidatos apenas LLEGAN a 200
Los mutualistas de PSN otorgan su respaldo
mayoritario a la gestión de Miguel Carrero
Los objetivos de futuro están marcados por los nuevos requerimientos de la burocracia europea

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La candidatura de Miguel Carrero ha resultado reelegida para gestionar Previsión Sanitaria Nacional  (PSN) con el respaldo mayoritario de los mutualistas reunidos en Asamblea General Ordinaria. Mientras que la candidatura de Carrero ha recibido cerca de 5.000 votos para continuar en el Consejo de Administración, las candidaturas alternativas apenas han alcanzado los 200 votos.

Según ha comentado Miguel Carrero a Redacción Médica tras la Asamblea, el equipo no es nuevo, ya que se mantiene casi intacto a excepción de Luis Campos, Bernardino Navarro y Fernando Gutiérrez, cuyos puestos serán ocupados por el médico Eudald Bonet, el enfermero Juan José Porcar y el odontólogo José María Suárez Quintanilla. Completan el Consejo de Administración de PSN, Miguel Triola, Carmen Rodríguez, Esteban Ímaz, Filemón Rodríguez, Manuel Pérez, Miguel Morgado y Tomás del Monte. Deberán ahora reunirse en la primera sesión plenaria del nuevo órgano de gobierno para elegir los cargos de presidente, vicepresidente, vicepresidente segundo y secretario.

“Es un equipo de continuidad porque apostamos por continuar en la misma línea, creemos que hemos encontrado una importante manera de actuar y gestionar la mútua, siendo fieles a nuestros principios, al colectivo y a sus organizaciones profesionales”, ha asegurado Miguel Carrero.

Un equipo de continuidad, con nuevas ilusiones.

Retos: acercamiento a otras profesiones y países.


Sin embargo, asegura que su equipo tiene “ideas nuevas” y que para desarrollarlas es necesario “capear la situación mundial”. “En estas circunstancias es muy difícil hacer unas previsiones de desarrollo”, afirma Carrero, quien recuerda que ahora existen nuevos requerimientos de capitales, de solvencia, de control y de garantías que van a ser impuestos por la burocracia europea.

El nuevo Consejo de Administración de PSN: Sentados están Miguel Triola, Carmen Rodríguez, Miguel Carrero, Esteban Ímaz y Filemón Rodríguez. En la fila superior: Juan José Porcar, Manuel Pérez, Miguel Morgado, Tomás del Monte, Eudald Bonet y José María Suárez Quintanilla.


Según Miguel Carrero, PSN ha estado reforzándose durante estos años para afrontar estos nuevos retos y exigencias y cree que pasará “Solvencia II con éxito”. En cuanto a sus objetivos, el reelegido equipo de gestión pretende continuar la expansión de Previsión y penetrar “de una manera mucho más importante en otras profesiones universitarias”. Además, PSN está considerando la posiblidad de ir a nuevos países como en latinoamérica tras su expansión en Portugal. Finalmente, Carrero ha asegurado que se actualizarán productos de seguros e incluso se explorarán nuevos ramos de seguros.


MÁS DEL DOBLE QUE EN EL EJERCICIO PRECEDENTE
PSN cerró 2011 con un resultado de 7,1 millones de euros
Se ha aumentado la plantilla un 50 por ciento, creando “empleo estable y productivo”

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Madrid
En la Asamblea General Ordinaria, los mutualistas han podido conocer los resultados del ejercicio correspondientes a 2011, que se ha cerrado con un resultado neto de 7,1 millones de euros, más del doble que el obtenido en 2010. Según ha comentado Miguel Carrero al término de la Asamblea, el rendimiento económico ha sido muy bueno y ha recordado que crecimiento de PSN “siempre ha estado por encima de los dos dígitos”.

Carrero señala que se ha creado empleo estable y productivo.

De la última legislatura, que abarca los últimos cinco años, Carrero ha destacado la creación de la Residencia para la tercera edad Los Robles y las tres escuelas infantiles en Pontevedra, A Coruña y Salamanca, todo esto en cuanto a la actividad social de PSN para la conciliación laboral y personal de sus mutualistas. Pero además, se han abierto 30 nuevas oficinas, con lo que dispone ya de cerca de 120.

Por otro lado, se ha referido al inicio de la actividad aseguradora en Portugal como uno de los grandes logros de anterior legislatura, y también a la ampliación y mejora de la cartera de productos aseguradores, la progresiva adaptación a la directiva Solvencia II, la reordenación de las actividades de consultoría para profesionales y, de manera significativa, la liquidación del régimen de pensiones de AMF-AT.

“Hemos aumentado la plantilla un 50 por ciento”, recuerda Carrero, quien asegura que además es “empleo estable y productivo, algo complicado en época de crisis”. Por todas estas razones, el reelegido presidente de PSN cree que estos años “han sido muy buenos para Previsión”, porque “hoy PSN es una mutua de seguros estable, solvente y fiable, justo lo contrario de lo que nos encontramos en 1998”.

Integrantes del Consejo de Administración saliente, Fernando Gutiérrez, Bernardino Navarro, Tomás del Monte, Miguel Triola, Carmen Rodríguez, Miguel Carrero, Esteban Ímaz, Miguel Morgado, Filemón Rodríguez, Luis Campos y Manuel Pérez.


En la Asamblea, Carrero ha destacado especialmente la participación en beneficios distribuida entre los mutualistas, que ha ascendido a cerca de cinco millones de euros, adicionalmente de las prestaciones abonadas en concepto de fallecimiento, invalidez y pensiones, entre otras, que PSN año tras año paga puntualmente a su colectivo protegido.

En estas imágenes, los tres nuevos integrantes: el médico Eudald Bonet, el enfermero Juan José Porcar y el odontólogo José María Suárez Quintanilla, que ocupan los lugares de Luis Campos, Bernardino Navarro y Fernando Gutiérrez.


Finalmente, la Asamblea ha dado su visto bueno a la gestión realizada por el Consejo en la liquidación del régimen de pensiones de AMF-AT: “En esta parte final de un problema que ya está definitivamente encarrilado vamos a seguir procediendo con la vista puesta en el patrimonio de la Mutua, que es lo que hemos defendido desde el primer momento y que es lo que, a la postre, vamos a lograr preservar”.

Jesús María Rioja, director económico-financiero de PSN; Marisa Díaz-Meco, directora de Auditoría y Control de Gestión de PSN, y José María Martín Gavín, director general de PSN.


Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem; Carlos González Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, y Alfredo Milazzo, presidente del Patronato de la Fundación Ad Qualitatem.


Juan Carretero, director del Área Operativa de PSN, y Jesús Jiménez, director del Área de Negocio de PSN. En la siguiente imagen: Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.


Momento de votación durante la asamblea. A la derecha, Kepa Urigoitia, presidente del Consejo de Médicos del País Vasco

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.