Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:50

Arranca la comisión que investigará las listas de espera

Más de 131.000 personas esperan para ser atendidos en el Principado

Miércoles, 03 de febrero de 2016, a las 17:32
Sergio López.
La comisión de investigación sobre listas de espera ha quedado constituida este miércoles en la Junta General del Principado de Asturias. La comisión se constituye a petición de Podemos y con los votos favorables del PP y Foro Asturias y será presidida por Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad del primer grupo. Sobre el tapete, la gestión de una cifra que todos los grupos consideran demasiado elevada: 131.000 personas.

Tras la constitución de la comisión, Fernández Vilanova contempla solicitar, entre otras, la comparecencia del exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco, y del actual responsable, Francisco del Busto. Según el portavoz de Podemos, uno de los objetivos de la petición de esta comisión es no sólo para “auditar la gestión” y dilucidar si hay “maquillaje”, sino también para “ver de qué manera habría que organizar el sistema para que no genere espera estructural”.

Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos y presidente de la comisión de listas de espera.

Fernández Vilanova ha explicado a Redacción Médica que más allá del abultado número de pacientes en listas de espera en Asturias, estas no son fiables. “Se dan fenómenos de ‘puesta a cero’. Si caduca un preoperatorio, el contador se pone a cero y del mismo modo sucede si a algún paciente se le ofrece una cirugía en la privada y lo rechaza”, asegura el portavoz. Podemos ha pedido la comparecencia de aseguradoras y hospitales privados y de los responsables de la Dirección General de Salud Pública.

Carlos Suárez, portavoz de Sanidad del Partido Popular en la Junta General, denuncia también el estado de las listas de espera, muy en especial “el colapso de las urgencias del hospital de Cabueñes”. Además, las listas de espera son "la causa de que el HUCA no termine de arrancar", añade.

Sin embargo, Suárez no cree que haya ningún ánimo de manipulación en las listas de espera y sí problemas como la falta de homogeneidad en el criterio que establece cuando alguien se incluye en estas listas. Suárez asegura que su grupo ha votado a favor de la constitución de esta comisión “no con un ánimo inquisitorial”, sino para ver “de qué manera se puede mejorar el funcionamiento de las listas y reducir su volumen”. En ese sentido, ha indicado que pedirá “unas 20 comparecencias, todas ellas de perfil técnico y sanitario”.

Por su parte, Carmen Eva Pérez Ordieres, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Junta General asegura que el Gobierno está comprometido con la reducción de las listas de espera, pero cree que su análisis debería llevarse al ámbito técnico, profesional y cualificado. “No es éste el marco que hubiéramos deseado para tratar la cuestión de un modo proactivo, en todo caso el objetivo de este grupo parlamentario será la búsqueda de soluciones para el presente y el futuro”, explica Pérez Ordieles, en relación con una comisión en contra de cuya constitución ha votado su grupo. “Esperemos que las comparecencias anunciadas por otros grupos no apunten al linchamiento de personas que ni siquiera tienen ya competencias de gobierno y sí a la búsqueda de soluciones”.

ENLACES RELACIONADOS

Fernández Vilanova: “El decreto de regulación de listas de espera es una trampa” (7/12/15)