El 93% de los aragoneses dice que la atención es buena o muy buena



11 ago. 2014 14:42H
SE LEE EN 2 minutos

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón.

Redacción. Zaragoza
Aragón es la comunidad mejor valorada por los usuarios de la sanidad pública, tal y como lo reflejan los datos del último barómetro sectorial del Centro de Investigaciones Sociológicas. Según el estudio, el 93 por ciento de los aragoneses califica de buena o muy buena la asistencia sanitaria en Atención Primaria.

El porcentaje de este año es un 4,32 más alto que el cosechado en el año anterior (cuando fue de un 88,5 por ciento). Pero el barómetro deja otras notas positivas para la sanidad de esta región. De hecho, los ciudadanos de la autonomía puntúan el trato recibido del personal sanitario con un 8,53 sobre 10 (frente al 7,82 de media nacional).

Además, a la confianza y seguridad que transmite el médico le ponen un 8,73 sobre 10 (frente al 7,89 de media nacional); a la información recibida sobre su problema de salud le dan un 8,59 (la media nacional es de 7,56); a la facilidad para conseguir cita, un 8,07 (7,41 nacional); a la cercanía de los centros de salud con un 8,63 (8,09 nacional), y al horario de atención de la consulta lo puntúan con un 8,07 (frente al 7,54 nacional).

Notas más altas

Asimismo, Aragón supera considerablemente a la media española en cuanto a la valoración de la obtención de cita con el médico de cabecera para el mismo día. El 62,98 por ciento de los ciudadanos consideran que la consiguen siempre o casi siempre, frente al 40,51 por ciento de la media nacional.

“La atención primaria es el núcleo principal del sistema de salud y representa el primer nivel de contacto sanitario de los individuos, de la familia y de la comunidad. Además constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”, ha indicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

De esta forma, Aragón es la Comunidad Autónoma donde las personas están más satisfechas con el sistema sanitario público. Con una puntuación de 7,29 sobre 10, Aragón se coloca en primer lugar por delante de Navarra (7,27) y Asturias (6,98).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.