Hasta ahora ocupaba la viceconsejería en este departamento



17 jun. 2015 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
Aquilino Alonso recoge el testigo de María José Sánchez Rubio al frente de la Consejería de Salud de Andalucía. La ya exconsejera asume la cartera de Igualdad y Servicios Sociales, tal y como ha avanzado la Junta de Andalucía. Tal y como avanzó la presidenta, Susana Díaz, la política sanitaria gozará de un departamento en exclusiva, desprendiéndose de servicios sociales que pasa a otro departamento independiente. María José Sánchez Rubio, junto con José Antonio Griñán, ha sido una de las consejeras más breves, ocupando el cargo por un periodo inferior a dos años.

Aquilino Alonso.

Aquilino Alonso Miranda, que hasta ahora ocupaba la viceconsejería de Salud, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada.  Ocupó en 2012 el cargo de director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Alonso Miranda fue con anterioridad director gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003). El exviceconsejero ha compatibilizado esta trayectoria en la Administración con actividades docentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En su etapa como viceconsejero reconocía que “la sostenibilidad y mantener los principios del Sistema Nacional de Salud no va en contra de tomar medidas para hacer un sistema más eficiente”. Alonso es partidario de alcanzar pactos gestionados en el Consejo Interterritorial del SNS para la introducción de las nuevas tecnologías y terapias innovadoras, y defiende un replanteamiento del enfoque para la gobernanza sanitaria en el que la transparencia y la participación “real” de los profesionales y los ciudadanos estén verdaderamente presentes.

La continuidad de las subastas de medicamentos y las medidas anunciadas en materia de recursos humanos son dos de los retos que ahora asume Alonso. En estos momentos se encuentra en proceso la séptima convocatoria de la subasta que la convocatoria que engloba 563 presentaciones de fármacos correspondientes a 249 principios activos y con la que la Junta tiene previsto ahorrar 40 millones de euros. Asimismo, la Consejería se haya inmersa en una oferta pública de empleo que contempla la convocatoria de más de 3.000 plazas. Además, renovará al 75 por ciento de la jornada a alrededor de 1.638 eventuales no estructurales.

ENLACES RELACIONADOS:

El Partido Socialista dispone de mayoría para la sanidad andaluza (22/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.