Se destinará a la compra de nuevos equipos tecnológicos



12 jun. 2014 15:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves destinar cerca de nueve millones de euros a nuevo equipamiento tecnológico y servicios para el diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de cáncer.

Por un lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 924.220 euros a la adquisición de dos “gammacámaras”, cámaras de rayos gamma, equipamiento que se utiliza en los servicios hospitalarios de Medicina Nuclear para la detección y diagnóstico de diferentes patologías, entre ellas los tumores.

Estos dos nuevos equipos se incorporarán al Hospital de Getafe y al Hospital Gregorio Marañón en los próximos meses y sustituirán equipos de tecnología menos avanzada, según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. 

Asimismo, se dotará al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de un nuevo acelerador lineal. Este nuevo equipo será del tipo monoenergético con técnicas de tratamiento VMAT -arcoterapia de intensidad modulada- e IGRT –radioterapia guiada por imágenes- e incorporará la última tecnología para la irradiación con alta precisión. Para la instalación y actividad de este nuevo equipo durante cuatro años se destinarán 1,9 millones de euros.

La Comunidad destinará 6 millones de euros para la realización de procedimientos de radioterapia en centros concertados durante los próximos cuatro años. A pesar del bajo índice de derivaciones para tratamientos de radioterapia, que en 2013 sólo supusieron el 4,75 por ciento del total, -frente al 95,25 por ciento de los tratados en los centros públicos-, los casos de cáncer requieren un abordaje en el menor plazo posible y exigen la disponibilidad inmediata de recursos apropiados.

6,4 millones para 284 plazas gratuitas de enfermedad mental grave

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión de 6,4 millones de euros para el mantenimiento de 284 plazas que permitirán atender a personas con enfermedad mental grave y duradera. Las plazas están distribuidas en una residencia, dos pisos supervisados y un centro de rehabilitación psicosocial ubicados en Alcobendas, un centro de rehabilitación psicosocial y un equipo de apoyo social comunitario en Arganda del Rey y un centro de día en Madrid capital.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.