Prioriza 29 líneas de actuación de las que destacan 11 por ser innovadoras



6 feb. 2014 18:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado el Plan de Inspección sobre centros, servicios, establecimientos y prestaciones sanitarias para el periodo 2014-2017. El documento cuenta con tres líneas estratégicas principales que son: la lucha contra el fraude, la garantía de calidad asistencial y la tutela de derechos de los pacientes.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

Este plan es el primero de la Consejería de Sanidad que se aprueba según el calendario acordado por el Consejo de la Xunta el pasado 27 de diciembre. En el Plan se definen 29 líneas de actuación para los próximos cuatro años. Dentro de estas, destacan 11 de ellas por ser programas de inspección innovadores, nunca desarrollados hasta el momento, reforzando, de esta manera, el papel de la autoridad sanitaria y de tutela de los derechos de los pacientes. Entre esos 11 nuevos programas destacan, entre otros, el programa de auditorías de centros concertados para verificar la calidad asistencial dispensada a los pacientes que derivan del Sergas; el Programa de inspección de ensayos clínicos con medicamentos; el Programa de auditorías de uso de la historia clínica electrónica; el Programa de incorporación de las clínicas de cirugía mayor ambulatoria al sistema de acreditación sanitaria y, además, el Programa de inspección y control de tráfico ilícito con medicamentos.

Garantía y tutela de seguridad y calidad de asistencia

Todas estas actuaciones inspectoras recogidas en el plan aprobado se dirigen a contribuir, de manera activa, en la seguridad y calidad de la asistencia sanitaria recibida, así como en las prestaciones sanitarias, como son los medicamentos. Así mismo, se incorpora una línea estratégica específica como garante en la tutela de los derechos de los pacientes orientada a la protección de los datos de salud de especial cuidado, así como el acceso al sistema de salud en condiciones de equidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.