El documento será llevado a pleno para su aprobación definitiva y esta votación tendrá lugar después de las elecciones del 22 de mayo



12 may. 2011 14:03H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
La comisión del Parlamento Vasco que investiga el conocido como "caso Margüello" ha aprobado "por mayoría" el dictamen, que ha sufrido modificaciones con respecto a la propuesta de documento inicial.

Laura Garrido preside la Comisión de Investigación.

La comisión, que se puso en marcha a finales de 2009 para investigar supuestas irregularidades en la contratación de servicios por parte del Departamento de Sanidad durante la etapa de Gabriel Inclán (PNV), ha terminado sus trabajos con la aprobación del dictamen final, en el que se recogen las conclusiones.

EA no ha participado en la última reunión, que se ha prolongado durante unas diez horas. En la anterior tampoco lo hizo pero asistió un suplente en su lugar.

El documento será llevado a pleno para su aprobación definitiva y esta votación tendrá lugar después de las elecciones del 22 de mayo.

En los pasillos de la Cámara vasca, la presidenta de la comisión, la popular Laura Garrido ha informado de la aprobación del dictamen pero no ha desvelado el voto de los grupos ni si las alegaciones que se han aceptado han modificado de manera sustancial el documento.

Lo único que ha sugerido es el voto en contra del PNV, en coherencia con su documento alternativo.

Asimismo, ha dicho que el texto ha sufrido modificaciones y ha eludido comentar más detalles debido al carácter secreto de los trabajos de la comisión.

El documento inicial, elaborado por Garrido, apuntaba a la existencia de irregularidades en las contrataciones de los anteriores responsables del Departamento de Sanidad con el entramado de empresas vinculadas con el exresponsable de calidad del Hospital de Cruces, Jose Carlos Margüello.

En la propuesta de dictamen, Garrido hablaba de la creación de un "monopolio" que beneficiaba a Margüello y que provocó un "perjuicio económico" a las arcas públicas.

El PNV, que desde el principio se ha mostrado crítico con el trabajo de la comisión porque, a su juicio, el objetivo de algunas formaciones no ha sido aclarar los hechos sino desprestigiar a los anteriores gestores nacionalistas, presentó una propuesta de dictamen alternativo, la cual fue rechazada ayer.

Pese a que los trabajos de esta comisión tienen el carácter de secretos, las filtraciones a los medios de comunicación han sido continuas, lo que también ha ahondado en el malestar de grupos como el PNV o Aralar.

Uno de los principales afectados por la investigación de la Cámara, el exconsejero de Sanidad, Gabriel Inclán, negó en una comparecencia de prensa en el Parlamento Vasco el pasado mes de marzo la existencia de una trama y atribuyó las acusaciones falsas a los errores de los informes elaborados por el Gobierno Vasco sobre esta materia.

Además, mientras el Parlamento Vasco investigaba este caso, el Juzgado de Instrucción nº7 de Bilbao sobreseyó de forma provisional la causa contra el exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, por presuntas irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza.

Pese a ello, PSE y PP se reafirmaron en la validez de los trabajos de la comisión y en que el anterior Departamento de Sanidad incurrió en "irregularidades" aunque no fueran delitos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.