Se incorpora la posibilidad de hacerla vía telemática y no solo de forma presencial como hasta ahora



12 mar. 2015 19:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Gobierno gallego ha dado la aprobación definitiva al decreto que regula el derecho a pedir una segunda opinión médica en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con dos grandes novedades: la ampliación de los supuestos y la reducción de la tramitación de este derecho a 10 días.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

En lo que respecta a la ampliación de supuestos, se incluirán la totalidad de neoplasias malignas y se fija, expresamente, la opción de pedir una segunda opinión en el caso de recidivas tumorales malignas; e, igualmente, en el caso de que aparezcan nuevos tratamientos para una enfermedad previamente diagnosticada e incluida en supuestos que permiten la segunda opinión.

En relación a la tramitación, el presidente ha destacado que el texto aprobado fija un máximo de diez días hábiles para resolver la solicitud frente al mes de regulación actual, lo que contribuirá a "disminuir la incerteza" de los pacientes.

El decreto también regula con mayor detalle el procedimiento para el ejercicio de la segunda opinión, ya que se incorpora la posibilidad de hacerla vía telemática y no solo de forma presencial como hasta ahora.

Con este paso, la Xunta continúa con el desarrollo normativo de la Ley de Garantías. Así, ya ha aprobado el texto de instrucciones previas y, según Feijóo, con carácter inmediato se aprobará el correspondiente a la libre elección de médico de familia, pediatra y personal de enfermería en el ámbito de Atención Primaria y de centro hospitalario en el conjunto del Sergas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.