Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Aprobado el decreto de selección de personal estatutario y de provisión de plazas del Salud

El documento, negociado en la Mesa Sectorial, desarrolla el Estatuto Marco en Aragón

Martes, 08 de marzo de 2011, a las 13:27

Luisa Noeno, consejera de Salud.

Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, el nuevo decreto de selección de personal estatutario y provisión de plazas en todos los centros del Servicio Aragonés de Salud.

Con esta medida Aragón tendrá un decreto que le permitirá desarrollar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. El documento describe el desarrollo de las pruebas, desde la relación de admitidos y excluidos hasta los nombramientos, pasando por la oferta y adjudicación de plazas en cada uno de los sistemas.

Dentro del mecanismo de promoción interna, se hace una completa regulación de la promoción interna temporal, hasta ahora desarrollada a través de un pacto sindical, igual que la selección de personal temporal, a través del tradicional sistema de bolsa de trabajo, que ahora contará con una más adecuada cobertura normativa.

Contiene además una parte referida a la movilidad del personal, donde se regula el concurso de traslados abierto a todo el personal estatutario de los servicios de salud, estableciendo los requisitos y condiciones de participación, las características de los baremos aplicables, el procedimiento y el régimen de ceses y tomas de posesión.

Hasta la fecha esta regulación se basaba en un decreto de ámbito nacional pero a partir de ahora se regulará desde la comunidad autónoma lo que conlleva algunas novedades destacadas en el ámbito de la selección del personal, en la provisión de plazas y también en la movilidad interna de los trabajadores dentro del sistema público de salud de Aragón.

La selección de personal fijo estatutario se regirá por procedimientos que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de la competencia.

Una de las principales novedades será la regulación de la movilidad interna, hasta la fecha negociada mediante pactos, y a partir de ahora por el decreto. En este sentido se aportan novedades como la movilidad interna dentro de los propios centros con la puesta en marcha de un sistema específico para ello. También recoge el nuevo decreto las permutas que por primera vez podrán reconocerse en el ámbito estatutario y la regulación que facilitará la movilidad por razones de salud, rehabilitación o protección social, entre otras razones.

En el ámbito de la selección de personal el decreto aragonés hace referencia a los sistemas selectivos, la Oferta Pública de Empleo, las convocatorias así como los requisitos y condiciones de participación y la referencia específica a las discapacidades.

El nuevo documento, en relación a la promoción interna, recoge una completa regulación de la promoción interna temporal y la selección de personal también temporal aportando así previsión de cobertura normativa al tradicional sistema de bolsa de trabajo.

Con respecto a profesionales fijos del área del 061 el nuevo texto permitirá una integración paulatina de estos a los equipos de Atención Primaria de los centros de salud de Aragón. El Decreto contempla la integración mediante la oferta de un determinado número de plazas, de profesionales que o bien superen los 55 años o bien lleven 20 en el servicio de urgencias del 061.

El decreto aragonés centra también una regulación autonómica en la provisión de puestos de trabajo específicos en cargos de responsabilidad: regula el régimen de dedicación y de nombramientos y los ceses, estableciendo que el nombramiento de Jefes de Servicio o Sección deberán ser profesionales que presten su servicios en el sistema público aragonés de salud.

Estas son las principales líneas de regulación que a partir de ahora Aragón llevará a cabo a través de un decreto propio, en el que se lleva meses trabajando y que ha sido además negociado en la Mesa Sectorial con la participación de los representantes sindicales tratando de buscar un texto consensuado que permite un sistema de selección y provisión mejor y e innovador en relación al actual.