20 nov 2018 | Actualizado: 14:40

Aprobada la regulación del complemento de dedicación exclusiva del personal del Sespa

La nueva regulación exceptúa el caso de determinados puestos como las jefaturas de servicio

Miércoles, 26 de junio de 2013, a las 16:09

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno de Asturias ha aprobado en su reunión de este miércoles el proyecto de ley que garantiza la posibilidad de renunciar al complemento específico de dedicación exclusiva por parte del personal licenciado sanitario del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez,  queda exento de este derecho aquel personal que ocupe puestos de trabajo singularizados en los que el complemento de dedicación exclusiva es inherente al mismo, como son, entre otros, las jefaturas de servicio, puestos en los que la dedicación exclusiva es esencial o necesaria para el adecuado desempeño del mismo.

El texto aprobado permite cumplir el mandato del Tribunal Constitucional, que declaró nula la disposición adicional primera de la Ley del Principado que consideraba irrenunciable el complemento específico del personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sespa.

El Gobierno de Asturias considera que la exclusividad no constituye un problema en el Sespa, puesto que la mayor parte del personal facultativo la ha aceptado libremente y sólo el 5% de los casi 3.500 médicos del sistema, fundamentalmente de los hospitales, compagina dedicación pública y privada.

Guillermo Martínez.

En su reunión de este miércoles el Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto que regula el proceso de adaptación a los nuevos requisitos de formación de los conductores y ayudantes de los vehículos de las empresas autorizadas en Asturias para realizar el transporte sanitario por carretera.

La iniciativa incluye la creación del registro de conductores habilitados para vehículos de transporte sanitario por carretera, que dependerá de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha autorizado el gasto y la prórroga del convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y el Ayuntamiento de Ponga para la prestación de asistencia a personas mayores en la residencia de titularidad municipal del concejo. Este convenio supone un gasto plurianual de más de 600.000 euros y la concertación de 10 plazas residenciales.

Así mismo el Consejo de Gobierno ha autorizado también la concesión de una subvención de 6.000 euros a la Fundación Sociedad Internacional de Bioética para financiar los gastos de funcionamiento de la institución y del personal que le presta servicios.