Los centros mantendrán su asistencia y cartera de servicios



9 dic. 2014 13:24H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno regional ha aprobado la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), que se llevará a cabo antes de que acabe este año. Así, los centros del Casar y sus trabajadores pertenecerán al Salud a partir del 1 de enero de 2015.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, en el Consejo Extraordinario de Gobierno.

Como ha señalado el departamento que dirige Ricardo Oliván, la asistencia sanitaria, la cartera de servicios y los trabajadores del Casar van a seguir siendo los mismos con esta operación, pero ahora bajo el paraguas del Salud, “lo único que va a notar el paciente es el cambio de bata del profesional”, ha destacado.

Uno de los aspectos más importantes de la integración, ha informado la consejería de Sanidad,  es la cuestión asistencial, pues médicos se van a integrar en los servicios correspondientes a su especialidad del hospital de referencia.

La incorporación al Servicio Aragonés de Salud del personal procedente del Consorcio con contrato laboral de duración indefinida se quedará con la misma condición en su centro y en su plaza, con el mismo contrato. En esa línea se realizará con la condición de “a extinguir” en el momento de su jubilación o que deje voluntariamente esa plaza.

Este personal no adquirirá la condición de empleado público, únicamente podrá adquirirla mediante la superación de las correspondientes pruebas selectivas que, en su caso, se puedan convocar por la Administración Pública, como ha señalado el Gobierno regional.

Respecto al personal laboral temporal que en la fecha de cese de actividad se encuentre prestando servicios en los centros del Consorcio continuará prestando dichos servicios sin solución de continuidad en los mismos centros, en la modalidad de personal funcionario, laboral o estatutario temporal que corresponda, en función del nombramiento o contrato laboral de origen y de las relaciones de puestos de trabajo o plantillas que se establezcan para dichos centros.

El mantenimiento de la asistencia y la cartera de servicios se van a desarrollar con normalidad y cuando se produzca la integración en el Salud la única diferencia será el paso de la gestión de los centros a su hospital de referencia, Barbastro, Huesca y Hospital Clínico.

El Gobierno que encabeza Luisa Fernanda Rudi ha considerado realizar esta unificación para evitar duplicidades asistenciales a los pacientes; gestionar de modo único los recursos sanitarios públicos; unificar ambos modelos sanitarios con los mismos criterios de prestación, cartera de servicios y lista de espera; unificar servicios no asistenciales  como nóminas, central de compras o Gerencia; o realizar  contratos unificados en los centros que ahora se comparten con Atención Primaria (AP) como limpieza o mantenimiento, entre motivos.

Plazos y trámites

Desde la consejería ya se iniciaron los contactos con los grupos políticos para informarles de los trámites a seguir para la integración del Consorcio en la red del Salud. Posteriormente se convocó el Consejo Rector el pasado 24 de noviembre, así como una reunión con los representantes sindicales a través del Comité Intercentros. Tras el visto bueno este martes en el Consejo de Gobierno, para su aprobación se tiene intención de tramitar dicha iniciativa por Ley de lectura única antes de fin de año.

Reacción de CSI-F

El sindicato CSI-F ha asegurado este martes que el Gobierno  "niega sus derechos" a 71 trabajadores laborales fijos del Hospital de Jaca y ha advertido de que, con el proyecto de ley sobre la integración del Casar en el Salud, el Ejecutivo "vuelve a ignorar que negociar significa llegar a acuerdos".

ENLACES RELACIONADOS:

Font analizará los planes de futuro del Casar ante la Comisión de Sanidad (04/12/14)

Cemsatse se opone a la integración del Casar en el Salud (26/11/14)

El Casar se integrará en el Salud antes de que finalice el año (25/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.