El Foro de Médicos de AP trabaja en la elaboración de una propuesta coordinada con Facme que atienda a las especificidades del primer nivel asistencial



9 dic. 2013 14:32H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha puesto en marcha un nuevo grupo de trabajo para concretar la definición de un nuevo modelo de unidad de gestión clínica (UGC) “basada en el profesional” y “con capacidad de compra” que coordinará con la propuesta para hospitales orquestada desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

 Josep Basora, presidente de Semfyc.

Según el portavoz de turno del Foro, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, se trata de un modelo “totalmente nuevo” que partirá del “consenso” entre los profesionales del primer nivel asistencial. Consultado por los detalles, Basora ha indicado a este diario que será una UGC ‘de Primaria para la Primaria’ que partirá de la base de “dotar de autonomía a los centros de salud para decidir dónde derivar a cada paciente donde den el mejor servicio, dentro siempre de la sanidad pública”.

No a las UGC con un hospital y varios centros de salud

“Nuestra idea de UGC será muy discordante con algunas experiencias autonómicas, como las de Castilla y León, Galicia o la Comunidad Valenciana, que no han tenido éxito por un marco legislativo que no animaba a este tipo de iniciativas”, explica Basora. En la misma línea, el proyecto también estará lejos de las UGC "con un hospital y varios centros de salud asignados, planteada en varios foros. Aquí la AP quedaría relegada en una especie de gerencia única que perjudicaría gravemente su autonomía", subraya.

El objetivo es dotar al profesional de AP de un mayor protagonismo en la gestión clínica, más allá de la pura gestión económica, “mejorando la capacidad para relacionarse con la especializada y facilitando los procesos integrados”, añade. “Con el nuevo marco que se prepara queremos aportar una alternativa a la privatización y a la gestión externa de la sanidad basándonos en la capacidad de gestión del profesional sanitario, algo que todavía ninguna comunidad autónoma ha conseguido con sus programas en fase de testeo”, comenta Basora.

La idea de una UGC profesional de Primaria todavía está por concretarse, pero tendrá “importantes vasos comunicantes” con la propuesta elaborada por Facme en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el Foro de la Profesión Médica del pasado 30 de julio, asegura el presidente de Semfyc. “No renunciamos a la interlocución directa con la Administración, pero nuestro modelo será coherente con el presentado por la Federación”, aclara.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.