19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Anefp y el Colegio de Farmacéuticos ayudarán y asesorarán a las boticas en el proceso de venta ‘on line’

Proporcionarán a las boticas un diseño de web adaptado a los requerimientos normativos

jue 23 abril 2015. 14.19H
Redacción. Madrid
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ambas instituciones trabajan juntas para facilitar, de forma voluntaria a las farmacias de la Comunidad de Madrid, que así lo deseen, el proceso de venta online, mediante webs, de los medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Mª Carmen Isbert, subdirectora general de Anefp, y Jaume Pey, director general de Anefp.

El objetivo del acuerdo es proporcionar a las farmacias madrileñas interesadas en poner en marcha el servicio de venta online de medicamentos de autocuidado un diseño de web adaptado a los requerimientos normativos con información segura  y necesaria para el desarrollo de la web de cada oficina de farmacia que voluntariamente soliciten este servicio. Para ello, Anefp aportará los datos e información relativa a los medicamentos no sujetos a prescripción médica comercializados en España, de los que los asociados de Anefp sean titulares o comercializadores, y el COFM volcará dichos datos en las webs de las farmacias que lo soliciten individualmente e interesadas en la venta online. De este modo, los ciudadanos podrán visualizar en las webs de las farmacias información como el prospecto y la fotografía del medicamento sin receta adecuado para tratar su dolencia, que será dispensado en la oficina de farmacia con la asistencia del farmacéutico.

El proceso de venta online de medicamentos sin receta, tras su aprobación mediante el Real Decreto 870/2013, se encuentra en estos momentos a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las comunidades autónomas desarrollen sus portales oficiales, en los que se incluirá el listado de las farmacias que cumplen con los requisitos para operar en este canal. Está previsto que este trámite esté concluido en el mes de julio. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha conocido y tratado el proyecto de web, de  COFM Servicios 31 dando la Comisión Tecnológica del Colegio ha hecho sus aportaciones.

Para el presidente del Colegio, Luis González Díez, la iniciativa surge de los propios farmacéuticos que piden a su Colegio, dada la experiencia con receta electrónica, su intervención para que los costes sean acordes a una nueva situación cuyo potencial está por ver. Es decir, que la inversión sea lo más ajustada posible, a las circunstancias por las que atraviesa la oficina de farmacia.