Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La Aneca no permite un envío común de todos los máster de Medicina y ‘puentea’ la idea de la Conferencia de Decanos

La agencia evaluadora establece una vía telemática que no contempla la especifidad de los estudios

Martes, 22 de marzo de 2011, a las 11:01

Óscar López Alba. Madrid
La intención inicial de los decanos de las Facultades de Medicina de reunir todas las propuestas de máster de Medicina de los casi cuarenta centros españoles, y enviarlas de forma conjunta a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), ha sido ‘puenteada’ por este organismo, que ha establecido que cada facultad debe comunicar su solicitud vía telemática.

Zulima Fernández, directora de la Agencia Nacional de Evaluación
de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Al conocerse en noviembre de 2010 que el Consejo de Universidades daba el visto bueno al máster en Medicina sin necesidad de cursar más créditos, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, Joaquín García-Estañ anunciaba que “para antes de la primavera esperamos poder enviar un paquete común a la Aneca con los títulos de máster de todas las facultades, para agilizar los trámites, y para demostrar que es una propuesta conjunta de todos”. Pero la realidad es que la fundación estatal no ha dado lugar a esta iniciativa, y ha impuesto el trámite ordinario.

Así, ha puesto a disposición de las facultades un sistema electrónico que no ha contentado mucho en los decanatos, ya que parece estar diseñado para registrar los máster de forma estándar, es decir, sin ser precisamente específico para Ciencias de la Salud, por lo que en algunos casos se han planteado ciertos problemas. Además, se ha dado la circunstancia que en varios centros ha sido el rectorado y en otros el decanato el que ha asumido el ‘envío’, de modo que la homogeneidad pretendida por los decanos se ha desvirtuado algo más.

En cualquier caso, la mayor parte de las solicitudes ya han llegado a la Aneca, que debe dar el visto bueno, para que con posterioridad el Ministerio de Educación verifique el máster. Hasta la fecha ningún centro ha obtenido la confirmación ministerial, por lo que el proceso general parece que continúa en trámite.