20 nov 2018 | Actualizado: 14:10

Andalucía ve “intolerable” supeditar al déficit las subvenciones a los trasplantes y dice que peligra el modelo

Detalla que la comunidad recibe por este concepto entre 300.000 y 400.000 euros anuales y avisa que las autonomías mostrarán su rechazo en el Consejo Interterritorial

Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 12:44

Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha calificado este miércoles de "absolutamente intolerable" el que el Gobierno de España "supedite" la política de trasplantes y las subvenciones a los programas de formación que realizan médicos y enfermeros en este ámbito, "al cumplimiento de los objetivos de estabilidad", toda vez que ha avisado que de hacerse realidad este condicionante "peligra" el actual modelo de trasplantes en España, "que es referencia a nivel mundial".

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras asistir a un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Montero ha advertido de que existen "una serie de líneas rojas que no se pueden nunca atravesar", entre ellas, ha subrayado, "las de seguir siendo una potencia en políticas de trasplantes, de los primeros países donantes del mundo y de los que más capacidad tenemos para que personas que no tienen otra cura que recibir un órgano se puedan beneficiar de ello".

Por ello, ha reprochado que la "obsesión" por contener el déficit público está haciendo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "esté tomando decisiones por el ordeno y mando y sin consultar a las autonomías", incluso la de supeditar este tipo de subvenciones, "que las autonomías reciben anualmente desde hace 25 años, sin articular ningún otro consenso o mediación posible".

Al hilo de ello, ha animado a las asociaciones de trasplantados, las de profesionales y al conjunto de la sociedad "a ser capaces de hacer que el Ministerio (de Hacienda) de marcha atrás con esa medida y, por tanto, no vaya a aplicar ningún tipo de cortapisas a que podamos recibir un dinero que es finalista y que nos posibilita hacer formación o campañas de concienciación entre los ciudadanos para hacerse donantes".

Rechazo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Ha avanzado que este jueves, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "voy a tener la oportunidad de mostrar mi desacuerdo, además de comprobar i es una decisión firme o se trata de un globo sonda que se manda a las autonomías".

No obstante, ha admitido que las coordinadoras autonómicas de trasplantes de las distintas autonomías ya ha recibido una "comunicación oficial" por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "un órgano que es ministerial", toda vez que ha avisado de que "la mayoría de las comunidades vamos a estar en contra" de esta medida.

Ha detallado que en esa comunicación oficial se establecen cuáles serán los requisitos para poder recibir estas subvenciones, "que pasa, en primer lugar, por el cumplimiento del objetivo de estabilidad y, en segundo lugar, por estar al día con el pago de otras deudas pendientes con otros ministerios, como pueden ser las deudas de seguridad social".

Andalucía recibe entre 300.000 y 400.000 euros

"Es un aviso a navegantes para que las autonomías sepan que no puedan recibir ese dinero", ha proseguido Montero, quien ha precisado que Andalucía viene recibe aproximadamente entre 300.000 y 400.000 euros, "siempre con fin finalista, es decir, que estos créditos no pueden usarse para otra cuestión".

En cuanto a cuando se suelen concederse estas subvenciones, ha detallado que "normalmente" la convocatoria de subvenciones a estos programas se hace en primavera para, ya en el segundo semestre del año, "hacerse efectivos los traspasos por parte del Gobierno central".

Sea como fuere, ha advertido de que estos créditos en forma de subvención se conceden "para promover el trasplante, en campañas de sensibilización y en programas formativos a profesionales, que ha permitido que se aprendan técnicas tan importantes como el del trasplante cruzado y que ha hecho que seamos referentes en el mundo".

"Todo ello podría verse gravemente afectado por esas políticas obsesivas por el cumplimiento de déficit que está poniendo en peligro los propios trasplantes", ha zanjado.