18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Amyts pone de manifiesto la necesidad de autocrítica y la “unidad utópica” de los profesionales sanitarios

Denuncian que la “resistencia numantina” a negociar de la Consejería ha desgastado a los médicos

Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 19:09

Cristina Mouriño / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos la séptima edición de su ‘Círculo Sanitario’, un foro de debate con los profesionales que esta vez ha abordado el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que pretende la Consejería de Sanidad dentro del llamado Plan de Sostenibilidad. Los presentes en el encuentro han coincidido en destacar “la necesidad de hacer autocrítica” entre los propios profesionales y reflexionar sobre cómo pueden contribuir a la mejora del sistema. Asimismo han reconocido que la unidad de los profesionales es una utopía y que muchos “han dimitido interiormente” abandonando proyectos que pueden llevarse a cabo para mejorar la situación.

Daniel Bernabeu, presidente de Amyts.

Francisco J. Sáez, ex presidente de SEMG Madrid.

Carlos Lozano, vocal de Facme.

Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos.

El presidente de Amyts, Daniel Bernabeu, ha puesto de manifiesto el “desgaste” de los profesionales como consecuencia del conflicto en el que se halla la sanidad regional y ha criticado la “resistencia numantina” de la Administración a negociar las “ideas bastante buenas”  de los sanitarios. Al mismo tiempo ha señalado que la respuesta de los profesionales ha supuesto “un duro varapalo” para la Administración porque no esperaba movilizaciones masivas.

Por su parte, Francisco José Sáez, ex presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en Madrid (SEMG-Madrid) ha manifestado que a pesar de que se nos aseguró que “este iba a ser el año tranquilo de la Atención Primaria en octubre nos sorprendieron con un mensaje inesperado: la privatización de 27 centros de salud”. “Las personas que han planteado esto, ha continuado, no tienen en cuenta que los profesionales sanitarios primero planificamos y sobre esa planificación tomamos nuestras decisiones”. Asimismo, ha reconocido que “los profesionales sanitarios hemos dimitido interiormente y abandonamos proyectos que podrían suponer mejoras para el sistema porque nos sentimos tristes y dimitidos”.

De izq. a dcha., Carlos Lozano, vocal de Facme; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Francisco José Sáez, ex presidente de SEMG Madrid; y Daniel Bernabeu, presidente de Amyts.

De izq. a dcha., Javier López de la Morena, afiliado de Amyts; Miguel Ángel García Pérez., de la Secretaría de Estudios Profesionales de CESM; y Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Desde la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), su vocal por parte de la Asociación Española de Biopatología Médica, Carlos Lozano, ha criticado en referencia al proceso de privatización que afecta a seis hospitales, que “a día de hoy no se conocen ni sus resultados asistenciales ni económicos”. “Queremos cuentas y explicaciones”, ha añadido. Así ha denunciado la “incertidumbre y la desconfianza” que genera entre los profesionales la actitud de la Administración en este sentido.

Por último, Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, ha destacado que “todos sabemos que hay bolsas de ineficacia y tenemos que hacer autocrítica porque muchas veces formamos parte de ellas”. Entre las propuestas que hace la institución que preside está la de “fomentar la participación de los profesionales en la gestión, impulsar la comunicación entre directores y dirigidos entre los distintos servicios y potenciar la motivación de los facultativos, porque de lo contrario llevaremos a cabo una medicina defensiva”, ha concluido.