Este derecho debe ser independiente de su situación administrativa, según el sindicato



26 feb. 2015 15:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha solicitado este jueves al Gobierno regional la tarjeta sanitaria para todos los recién nacidos al considerar esencial que todos bebés tengan acceso a un pediatra en Atención Primaria desde el momento de su nacimiento.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Así lo ha reclamado después de que la Comunidad de Madrid haya cambiado recientemente la normativa relativa a la atención de los recién nacidos, reduciendo a tres meses el plazo para presentar toda la documentación necesaria. A juicio de Amyts, este derecho debe ser independiente de su situación administrativa, aseguramiento o capacidad de su familia para realizar rápidamente los trámites burocráticos.

“Cuanto más pequeño es el niño más importante para su salud es la continuidad de cuidados, que creemos debe asegurarse facilitando su adscripción lo antes posible a un pediatra en su centro de salud. La familia dispone así de un profesional en salud infantil cercano de referencia”, ha señalado.

Además, ha recalcado que se debe proteger especialmente la accesibilidad a los servicios sanitarios en el caso de las familias inmigrantes y evitar las barreras burocráticas o de otro tipo. Por ello, ha solicitado que los recién nacidos no sean incluidos temporalmente en la categoría administrativa de transeúntes cuando no lo son, y que la Administración ponga los medios para que dispongan de tarjeta sanitaria individual.

 ENLACES RELACIONADOS:

Se reduce a 3 meses el plazo para regularizar la situación sanitaria de los recién nacidos de inmigrantes (22/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.