La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública ha justificado el proceso realizado para el anuncio



16 sept. 2015 18:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha recordado a la consejera de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, que para dirigir hospitales "hay que intentar buscar no al más amigo, sino al mejor", exigiendo así que el nuevo gerente del Hospital de La Fe de Valencia sea elegido con imparcialidad de acuerdo con el principio de "merito y capacidad".

Alfonso Alonso.

Con estas palabras se ha referido a la nueva responsable del departamento de Salud de Valencia- La Fe, Mònica Almiñana, designada por Montón tras haber ejercido como consejera delegada del Consorci Sanitari Integral en Catsalut, gerente del Área de Barcelona Sud del Servei Català de la Salut y en como senadora por el grupo de l'Entesa pel Progrés.

"Parece que efectivamente querían haberla nombrado a dedo y ahora van a hacer concurso, y el aire que tiene ese concurso es que es muy a la medida para que se pueda presentar la senadora Almiñana", ha afirmado el ministro, quien ha llamado a la consejera valenciana a “dar ejemplo” después de haber “dado lecciones” al Partido Popular.

Tal y como ha declarado el titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, La Fe configura "un hospital de referencia" y se debe “garantizar un procedimiento abierto, imparcial y de acuerdo al principio de mérito y capacidad, lejos de amistades o cercanía ideológica”.

Respuesta de Montón

Por su parte, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública ha justificado el proceso realizado para el anuncio y la convocatoria pública y ha defendido que han hecho el "esfuerzo previo de buscar a gente buena".

Así, ha negado que se haya modificado el concurso para la designación de Almiñana, destacando que la designación "se ha hecho como en cualquier otro espacio de la Generalitat"; esto es “con nombramientos provisionales para directores de área de salud, que después se ratifican cuando sale una convocatoria pública para la provisión de plaza de gerente, de libre designación".

“Hemos visto más de 200 currículums, hemos hecho más de 50 entrevistas y nos ha parecido que era la persona idónea por el currículum, que ha tenido una trayectoria de experiencia laboral muy importante en Cataluña, donde ha dirigido un área muy importante con tres hospitales", ha insistido.

En todo caso, Montón ha subrayado que se trata de una designación "libre" por lo que cualquier otra persona se puede presentar”."Queremos hacer las cosas muy sencillas y lo más sencillo es más rápido, decir la verdad, tener transparencia", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.